Transparencia Institucional
¿Qué es la rendición pública de cuentas?
La Rendición Pública de Cuentas es un espacio de diálogo, retroalimentación y responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad civil que no se reduce a la ejecución de una audiencia porque implica un proceso periódico, por fases, en el que las servidoras y los servidores públicos informan, explican y priorizan el cumplimiento de sus deberes y obligaciones económicas, políticas, técnicas y administrativas a la sociedad civil organizada que ejerce Control Social. Ver mas....
Documentos
Informe Rendición pública de cuentas inicial 2024: Click aquí
Informe Rendición pública de cuentas final 2023: Click aquí
Informe Rendición publica de cuentas inicial 2023 IBMETRO: Click aquí
Presentación Rendición publica de cuentas Final 2022: Click aquí
Informe final Rendición publica de cuentas 2022: Click aquí
Informe inicial Rendición publica de cuentas 2022: Click aquí
Acta rendición pública de cuentas inicial 2022: Click aquí
Acta de rendición pública de cuentas final 2021: Click aquí
Acta rendición pública de cuentas inicial 2019: Click aquí
Ronda de preguntas rendición pública de cuentas inicial 2019: Click aquí
Informe rendición pública de cuentas inicial 2019: Click aquí
Acta rendición pública de cuentas final 2018: Click aquí
Ronda de preguntas rendición pública de cuentas final 2018: Click aquí
Informe rendición pública de cuentas inicial 2018: Click aquí
Informe rendición pública de cuentas final 2017: Click aquí
Rendición pública de cuentas final 2017: Click aquí
Es la administración de los recursos del Estado, visible y limpia, por parte de las servidoras y los servidores públicos, personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, que presten servicios o comprometan recursos del Estado. Así como, la honestidad e idoneidad en los actos públicos y el acceso a la información en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable, salvo la restringida por norma expresa. Ver mas....
Es un derecho fundamental de las personas a conocer el manejo de la administración pública. Permite a los ciudadanos y ciudadanas saber acerca del destino y uso de los recursos públicos, constituyéndose en un instrumento de participación ciudadana.
Es un derecho constitucional de carácter participativo y exigible, mediante el cual todo actor social supervisa la ejecución de la gestión estatal, el manejo apropiado de los recursos económicos, materiales, humanos, naturales y a la calidad de los servicios públicos y servicios básicos, para la autorregulación del orden social.
Es la comunicación verbal o escrita presentada por cualquier persona sobre un presunto hecho de corrupción o negativa injustificada de acceso a la información. Ver mas....
Constitución Política del Estado Ver documento....
Ley Nº004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” Ver documento....
Ley Nº974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Ver documento Ver documento....
ley Nº1390 de Participación y Control Social Ver documento....
ley Nº341 de Participación y Control Social Ver documento....
El Estado Boliviano declara y reconoce, constitucionalmente, entre los principios ético morales de la sociedad plural, la tríada del ama qhilla, ama llulla y ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón), junto a los valores en que se sustenta el nuevo Estado, incluyendo expresamente en la declaración constitucional de transparencia, para vivir bien, que se hallan detallados en el Artículo 8 de la Constitución Política del Estado.
La ética pública es la promoción en los servidores públicos de una cultura basada en principios, valores y conductas que permitan el desarrollo de la gestión pública, de la forma más plena y armónica posible.
Documentos y Formularios
Código de Ética Click aquí
Buenas Practicas de la Ética Ver imágenes....
Acta de Compromisos Institucionales de Ética Pública del Instituto Boliviano de Metrología Click aquí
Formulario de denuncia por presuntos hechos de corrupción Click aquí
Formulario de denuncia por negativa injustificada de acceso a la información Click aquí
Contactos:
Oficina central: (+591) 2 2372046, 2310037, 2147945 Interno: 107
Correo Institucional: transparencia@ibmetro.gob.bo