Informe estancia colombia Click aquí para ver el documento..

Informe de estancia colombia lab. temperatura Click aquí para ver el documento..

Informe de estancia Inacal Lima - Peru Click aquí para ver el documento..

Informe de estancia Queretaro - Mexico Click aquí para ver el documento..

Informe capacitación, México 2022: Click aquí para ver el documento..

 

República del Uruguay, noviembre 2016

República Objetivo Principales eventos y logros alcanzados

República de Uruguay

Participar del 14 al 18 de noviembre de 2016, de las siguientes reuniones del Sistema Interamericano de Metrología (SIM): .

  • Asamblea General del SIM (14-15.11.2016), como delegado de IBMETRO;.
  • Foro “Metrología como Pilar para la Innovación en la Industria” (16.11.2016);
  • Grupo de Sistemas de Calidad del SIM (17-18.11.2016), en representación de IBMETRO, Instituto signatario desde el 2008, del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (ARM-CIPM);
  • Comité Editorial de la Revista “De Acuerdo” (17.11.2016);
  • Consejo del SIM (18.11.2016), como Coordinador de los Institutos Nacionales de Metrología de la Comunidad Andina.

El kilogramo será redefinido a través de la constante universal de Planck (h). Técnicas para la realización, como la esfera de Silicio y las balanzas de Watt, serán el camino para la realización de la unidad de masa, en lugar del actual prototipo (más conocido como kilogramo patrón). La ventaja de estas técnicas es que las mismas podrán realizar cualquier valor de masa, no solo la del kilogramo.

  • Asamblea General del SIM
  • Revisión de los antecedentes de la constitución del SIM, a ser creado como una organización internacional sin fines de lucro, que funcione con plena autonomía y sin término de duración, con sede en Montevideo – Uruguay.
  • La Asamblea General acordó la conformación de un Grupo de Trabajo en el SIM, constituido por seis delegados, entre ellos el delegado de IBMETRO, para analizar las futuras tasas y la membresía de los Institutos del SIM;
  • Participar en la elección del Presidente del SIM. Con 25 votos a favor y ninguno en contra, fue reelegido para un nuevo mandato como Presidente del SIM, el Dr. Héctor Laiz del INTI de la Argentina;
  • Después de una amplia discusión fueron aprobados los nuevos Estatutos del SIM a través y firma del acta de Constitución por delegados de 11 Institutos;
  • Se creó un Grupo de trabajo ad-hoc, para revisar los nuevos estatutos del SIM y proponer las modificaciones en la próxima Asamblea General, ese grupo está constituido por cuatro delegados (entre ellos el de IBMETRO);
  • Asistir a varias presentaciones, entre ellas las del Presidente del Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y del Presidente del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB). Ambos abordaron la futura redefinición de cuatro de las siete Unidades de Base del Sistema Internacional de Unidades (SI) (kilogramo, ampere, kelvin, mol), lo que sucederá en noviembre de 2018. Las otras tres (segundo, metro y candela) no serán cambiadas pues las mismas se basan en constantes universales.
  • Foro “Metrología como Pilar para la Innovación en la Industria”
  • En el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se realizó este Foro, con presentaciones de las experiencias desarrolladas en los Institutos de Metrología de Brasil, Uruguay, Canadá, Alemania y Brasil, así como invitados de algunas empresas como del sector de satélites de Uruguay y del sector de productos de salud de la Argentina. La empresa CLAIM (industria cosmética) de la Argentina, planteó el desafío de cómo se podría medir el grado de humectación y elasticidad sobre la piel de una persona, así como garantizar el tiempo de esa humectación.
  • Reuniones del QSTF-SIM
  • Participación en el Grupo de Calidad del SIM, denominado QSTF – SIM por sus siglas en inglés. Defendieron y fueron aprobados los sistemas de calidad de los institutos de Uruguay (en electroquímica, química orgánica e inorgánica), Panamá (en fuerza y volumen), Perú (en electroquímica y flujo de gas), Canadá (espectrometría de masas), México (acústica, ultrasonido y vibraciones), Chile (fuerza) y Argentina (ángulos y diámetros). Ese día la Responsable de Calidad de IBMETRO, realizó una muy buena presentación y defensa del Sistema de Calidad Integrado de la institución, para los servicios de micropipetas y material volumétrico de vidrio. La aprobación se obtuvo con 14 votos a favor, sin ninguna abstención o voto en contra. Como evidencia de ese importante logro, es decir, el reconocimiento internacional del sistema de calidad para esos servicios, el QSTF entregó a IBMETRO el certificado respectivo. Este nuevo éxito internacional, evidencia la calidad con la que los servicios de IBMETRO son prestados a los sectores productivos nacionales.
  • Consejo del SIM
  • Dentro de las Resoluciones se pueden destacar las siguientes:
  • Próxima sede del QSTF y del Consejo, Río de Janeiro, primera semana abril 2017.
  • El Consejo aprobó la nominación de Juan Carlos Castillo (a sugerencia y en sustitución del Presidente del SIM), como representante del SIM en el Comité Directivo del Proyecto del PTB denominado “Infraestructura de la Calidad para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética”.

 

 

República Federal de Alemania, Junio 2016

República Objetivo Principales eventos y logros alcanzados

República Federal de Alemania

Atender la invitación del Prof. Dr. Joachim Ulrich, Presidente del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), para asistir al “Intercambio Científico SI-kg”, que se realizó en la ciudad de Braunschweig – República de Alemania, del 20 al 23 de junio de la presente gestión. Este evento fue organizado por el PTB, para dar a conocer el trabajo científico desarrollado para la realización del kilogramo, basado en un esfera de Silicio 28. Esta es una de las dos propuestas, la otra investigación toma como referencia la constante de Planck.

  • Día 20 de junio de 2016
  • El PTB organizó para los invitados de los Institutos Nacionales de Metrología de América Latina, un seminario donde presentaron el alcance de la cooperación técnica y los avances en el trabajo científico del PTB.
  • Una de las presentaciones estuvo a cargo del Dr. Jorn Stenger, miembro del Presidium del PTB, quien destacó en su exposición sobre “Metrología para la investigación, Innovación y la Sociedad”, el apoyo de la ciencia de la medición para la mejora de la productividad en la industria y la mejora de la eficiencia del control de calidad en la producción. El PTB fundado en 1887, desarrolla investigaciones para la redefinición Kelvin y el ampere, tomando como referencia constantes universales como la velocidad de la luz, la constante de Planck y la aceleración gravitacional.
  • Posteriormente, cada uno de los delegados invitados hizo una presentación acerca de los logros y retos de cada Instituto. En mi presentación destaqué el crecimiento de los servicios en los últimos años, resultado del apoyo que IBMETRO ha recibido de las autoridades del MDPyEP.
  • Día 21 de junio de 2016
  • Mantuve una reunión con la Jefe de la Cooperación Técnica del PTB, la Dra. Marion Stoldt, quien manifestó su agrado por los muy buenos resultados alcanzados en IBMETRO con el apoyo del PTB. Esos resultados permitieron que el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), acepte un proyecto bilateral (PTB-IBMETRO) por € 1 millón, destinado al sector de agua potable y aguas residuales, tema que fue priorizado en las negociaciones intergubernamentales entre Bolivia y Alemania.
  • Posteriormente visité los laboratorios que habían sido solicitados con antelación, como los laboratorios de Fotometría y Acústica aplicada, debido a los primeros servicios que esa magnitud IBMETRO viene implementando, como los ensayos en lámparas compactas fluorescentes (focos ahorradores) y calibración de luxómetros.
  • A las 14h30 de ese día, fui recibido por el Presidente del PTB, el Prof. Dr. Joachim Ullrich por espacio de 45 min. El Dr. Ullrich se interesó por conocer acerca de los progresos de IBMETRO y el trabajo desarrollado con la cooperación técnica alemana. Otro tema de conversación fue la futura redefinición del kilogramo, tomando como referencia la estructura mono cristalina del Silicio.
  • Día 22 y 23 de junio de 2016
  • Al Seminario “Redondo y listo – Diseminación del kilogramo vía esferas de Silicio”, asistieron 100 invitados de 44 Institutos Nacionales de Metrología. Además de las presentaciones, hubo la oportunidad para adquirir alguna experiencia práctica en el manejo (manipulación y limpieza) de las esferas de Silicio, así como el colocado de las esferas en los comparadores de masa y la custodia de las mismas durante el traslado.
  • El trabajo desarrollado por el PTB, denominado “Proyecto de Avogadro”, toma como referencia el conteo de los átomos de una esfera de silicio.
  • De manera muy sucinta, la masa de una esfera de 28Silicio obtenida a través de la siguiente relación: mesfera de Si = N m(28Si) Donde el número de átomos en una esfera de Silicio puro (> 99,990 % 28Si), se obtiene de: N = 8 Vesfera / a (28Si) 3 y la masa de un simple átomo de 28Si es obtenida en función de las constante de Planck, Rydberg, la velocidad de la luz en el vacío y otras constantes.
  • Durante el taller tuve la oportunidad de conversar con el Prof. Dr. Klaus Klitzing, del Instituto Max Planck. El Prof. Dr. Klitzing fue Premio Nobel de Física en 1985, por su descubrimiento en el campo de electricidad, más específicamente el efecto Hall cuántico, que ha permitido la definición del patrón primario de medición para la resistencia eléctrica.
  • La diseminación del kg a través de las esferas de Si, representaría la necesidad de adquirir una esfera por cada INM; acá se presenta un problema de orden logístico. Los comparadores de masa corrientes, que son usados para calibrar las pesas, no están acondicionados para alojar las esferas pues tienen un volumen superior al del kilogramo actual. Estos artefactos deberán ser perfeccionados por las empresas que fabrican estos comparadores de masa.
  • Es importante mencionar que el cambio que se vaya a producir con la redefinición del kilogramo, solo afectará a los Institutos Nacionales de Metrología, por las inversiones que deben hacer para calibrar las pesas de la industria y el comercio y así, asegurar la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI).

 

 

República de Corea del Sur, Mayo 2016

República Objetivo Principales eventos y logros alcanzados

República de Corea del Sur

Atender la invitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), para participar en el curso para funcionarios de alto rango, en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Competitividad Internacional del Sistema Nacional de Estandarización en Bolivia”, que tiene como objetivo el “Fortalecimiento de la Reglamentación Técnica y la Metrología en Bolivia”.

  • La agenda estuvo organizada para conocer la experiencia coreana en la implantación de los servicios metrológicos, la implementación del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC y de la evaluación de la conformidad, en el ámbito regulado y voluntario.
  • Día 23 de mayo de 2016
  • En la sede de KOICA, se recibió información sobre la cooperación internacional coreana. KOICA fundada en 1991 brinda asistencia técnica a países en vías de desarrollo. Cuenta con ocho oficinas en Sudamérica, priorizan a Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay.
  • Reunión con el Presidente de KTC, Ph.D. Kaphong CHOI. KTC (Korean Testing Certification) es la entidad delegada por el Gobierno para realizar ensayos y emitir la certificación del contenido neto y de seguridad en varios productos, especialmente en el sector eléctrico.
  • Presentación de KTC sobre el sistema de metrología legal en Corea. Realizan aprobación de modelo en 11 tipos de instrumentos y hacen el control del contenido neto en 27 productos.
  •  
  • Desde 1963 está prohibido el uso de unidades ajenas al Sistema Internacional de Unidades (SI).
  • Presentación sobre gestión de metrología avanzada. Se nos explicó el trabajo en redes inteligentes de generación y uso de energía, así como en las de servicios básicos (gas natural y e agua), con el apoyo de medidores inteligentes que están orientados a la prevención de fraudes.
  • Día 24 de mayo de 2016
  • Presentaciones sobre las políticas para el cumplimiento del Acuerdo de Obstáculos Técnicos de la OMC en Corea. La información de y hacia los exportadores se hace a través de 3 entidades, una en el campo de energía, otra en el sector de maquinarias y otra para productos químicos, construcción y alimentos.
  • Presentación sobre la evaluación de la conformidad para garantizar la seguridad de productos. Corea tiene un sistema de certificación en origen y de vigilancia en el mercado para productos eléctricos, de uso doméstico y juguetes. Se compran las muestras con recursos del Estado.
  • Día 25 de mayo de 2016
  • Visita al KRISS donde nos expusieron el tema “Metrología para el crecimiento sostenible”. KRISS está construido sobre un área de 500.000 m2. Cuenta con 780 funcionarios, de los cuales un 33 % tiene doctorado. Presupuesto anual de USD 135 millones. Vienen desarrollando un reloj óptico de Iterbio (Yb) que tiene una exactitud de 2,9 x 10-16 s. Desarrollan materiales de referencia en alimentos, medio ambiente y cuidado médico, con el objetivo de contar con mejores patrones para mejorar la calidad de vida.
  • Día 26 de mayo de 2016
  • Sistema de evaluación para el control de la cantidad declarada en productos envasados. Controlan a 27 productos, considerando las principales necesidades básicas de la población. En Corea 22 empresas y 737 productos usan la marca K, como evidencia que el producto contiene la cantidad declarada.
  • Día 27 de mayo de 2016
  • Reunión de cierre en KOICA y evaluación del intercambio técnico realizado durante los cuatro días.

 

 

Peru, Diciembre 2015

República Objetivo Principales eventos y logros alcanzados

Perú

Participar el 1 de diciembre de 2015, en la reunión de cierre realizada en la Secretaría General de la CAN, del proyecto “Fomento Coordinado de la Infraestructura de la Calidad en la Región Andina, PTB-CAN”, que fue aprobado por la Decisión 734 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

  • Informar a los delegados de todos los países, así como a los representantes del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, el PTB y de la Secretaría General de la CAN, sobre los resultados alcanzados en IBMETRO con apoyo del proyecto “Fomento Coordinado de la Infraestructura de la Calidad en la Región Andina, PTB-CAN.
  • Informar sobre los avances en el campo de eficiencia energética, más precisamente en lámparas fluorescentes compactas, más conocidos como focos ahorradores.

Se informó que IBMETRO ya cuenta con un bastidor para la evaluación de la vida útil declarada en la etiqueta de cada lámpara, los ensayos se iniciarán durante la segunda semana de diciembre de 2015. Posteriormente se realizarán ensayos en la medición del flujo luminoso de estas lámparas con el apoyo de una esfera integradora y la potencia consumida, con los equipos que IBMETRO ya inició el proceso de adquisición

 

 

República Dominicana, Noviembre 2015

República Objetivo Principales eventos y logros alcanzados

República Dominicana

Participar del 15 al 19 de noviembre de 2015, de las siguientes reuniones del Sistema Interamericano de Metrología (SIM): Consejo del SIM, en representación de los Institutos Nacionales de Metrología de la Comunidad Andina, en la Asamblea General y el Grupo de Sistemas de Calidad del SIM, en representación de IBMETRO como Instituto signatario en 2008, del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (ARM-CIPM).

Asamblea General del SIM
Presentación ante la Asamblea General del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), del Informe anual de cada uno de los Institutos Nacionales de Metrología de la región Andina de Metrología denominada ANDIMET, en mi condición de Coordinador de esa región.

Reuniones del QSTF-SIM
El 19 de noviembre de 2015, el QSTF del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), aprobó el sistema de gestión de calidad de IBMETRO, para los laboratorios de Masa y Química de IBMETRO, para este último incluso para producir materiales de referencia en pH.

Este nuevo éxito internacional de IBMETRO, evidencia la calidad con la que los servicios de IBMETRO son prestados a los sectores productivos naci

 

 

Argentina, Diciembre 2014

República Objetivo Principales eventos y logros alcanzados

Argentina

Participar del 09 al 10 de diciembre de 2014, en el “Taller BID Metrología”, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo. Este taller tuvo como objetivo elaborar una propuesta a ser presentada al BID, sobre el apoyo que el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) podría recibir, para el desarrollo de algunas actividades técnicas de interés para el SIM.

En el Taller participaron los delegados de los Institutos Nacionales de Metrología de Canadá, Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, quienes forman parte del Consejo del SIM en representación de las regiones a las que pertenecen, en el caso de IBMETRO al ANDIMET, que aglutina a los Institutos de la Comunidad Andina de Naciones.

Los objetivos con los que fue diseñado el Proyecto fueron:

  • Promover un clima para la innovación y la productividad, mediante la mejora de la prestación de servicios de medición avanzados que necesitan las empresas.
  • Fortalecer la posición institucional del SIM, dentro la comunidad mundial de medición.
  • Fortalecer el capital humano del SIM, mediante la formación de personal altamente calificado en las mediciones relacionadas con las tecnologías emergentes.

 

Los ejes bajos los cuales se definió la propuesta de Proyecto fueron:

  • Mejora de la experiencia de medición metrológica disponible, para hacer frente a las tecnologías emergentes en los países miembros.


- Reforzar las capacidades en los Institutos Nacionales de Metrología de la región americana.

 

 

Perú, Agosto de 2013

República Objetivo Principales eventos y logros alcanzados
Perú Participar en la reunión de Directores de Metrología del Proyecto “Fomento Coordinado de la Infraestructura de la Calidad de la Región Andina”, que fue aprobado por la Decisión 734 de la Comunidad Andina de Naciones en 2010. El evento se realizó los días 1 y 2 de Agosto de 2013. Para el fortalecimiento de la capacidad de los Institutos Nacionales de Metrología (INMs), como proveedores de ensayos de aptitud y servicios de calibración, se acordó lo siguiente: • Taller de producción de materiales de referencia en octubre en el CENAM de México. El Proyecto apoyará con la participación de 2 técnicos de cada Instituto. Temas a ser abordados: etanol en agua y metales pesados, posteriormente los técnicos deben desarrollar localmente ensayos de aptitud en estas matrices. • Se organizarán 4 ensayos de aptitud en matrices que los Organismos Nacionales de Acreditación identifiquen como prioritarias. Cada Instituto asumirá la coordinación de un ensayo. Se sugieren leche y productos marinos. • Cada INM debe escoger una pasantía con el presupuesto asignado a esta actividad.
Pre evaluación de pares, se acordó lo siguiente: • Magnitud Masa: INDECOPI a INEN e IBMETRO. • Magnitud Presión: INM a IBMETRO. • Magnitud Volumen: INDECOPI a IBMETRO
Intercomparaciones, se acordó lo siguiente: • Temperatura: El CENAM de México hizo modificaciones al Protocolo. La coordinación estará a cargo de INDECOPI del Perú. • Torque: IBMETRO e INEN de Ecuador en la actualidad no cuentan con los patrones para participar en una comparación, se posterga la comparación. • Humedad: Protocolo en proceso de elaboración, la comparación será coordinada por INDECOPI. • Magnitudes eléctricas: INDECOPI apoyaría con un multímetro para la comparación en corriente AC/DC. Se podría unir la reunión de apertura con la Escuela Andina de Metrología en electricidad a realizarse en Ecuador el 2014.
Otras actividades acordadas: La Escuela Andina de Metrología en Colombia en densidad, se realizará del 18 al 30 de noviembre de 2013.

 

 

Perú, Julio 2012

República Objetivo Principales eventos y logros alcanzados
Perú Asistir del 30 al 31 de Julio de 2012 a una reunión de coordinación entre los Institutos Nacionales de Metrología de la Comunidad Andina, en el marco del Proyecto “Fomento Coordinado de la Infraestructura de la Calidad en la Región Andina” Coordinación entre los Institutos Nacionales de Metrología (INMs) de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, para presentar al Proyecto las propuestas de entrenamiento, asesorías, comparaciones internacionales y cursos específicos a desarrollarse en los próximos tres años. Las propuestas acordadas son las siguientes:
-Para la declaración de las mejores capacidades de medición, desarrollar evaluación de pares entre los Institutos y externos a la región; así como comparaciones en torque, magnitudes eléctricas, humedad, temperatura y longitud.
-Para el desarrollo de la metrología química, desarrollar comparaciones en etanol y metales pesados en agua, metales pesados en alimentos y en productos lácteos y, entrenamiento para la producción de materiales de referencia.
-Servicios como apoyo al sector regulador, ejecutar entrenamientos en aprobación de modelo de balanzas, medidores de energía eléctrica y medidores de agua potable.
-Escuela Andina en Metrología en densidad, torque y fuerza, humedad y en metrología química.
-Dentro de otros logros alcanzados el Organismo de Acreditación Ecuatoriano aceptó recibir a técnicos de IBMETRO, para capacitarlos en acreditaciones de organismos de inspección y certificación.

 

 

Alemania, Marzo 2012

República Objetivo Principales eventos y logros alcanzados
Alemania Asistir del 26 al 30 de Marzo de 2012, a los actos de celebración de los 125 años de creación del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), a invitación del Presidente de ese Instituto fundado por Werner von Siemmens y Hermann von Helmholtz en 1887. Participaron de los actos Directores de los Institutos Nacionales de Metrología de los cinco Continentes. Dentro de los actos se puede destacar los siguientes:
El Quantum de la Infraestructura de la Calidad: Representantes del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, de empresas como la Wolkswagen y Directores de los Institutos de China, Indonesia, Brasil, Rusia y de la India, atendieron las consultas de los invitados sobre la relación de los sectores productivos con la infraestructura de la calidad.
Simposio Helmholtz – Metrología, el Universo y el Todo: 2.500 personas conformadas por presentantes de 115 países e invitados locales, acompañaron las presentaciones de profesores eméritos de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania, representantes de Institutos de ascendencia como el Max Planck y el Albert Einstein. Entre los temas abordados figuran los siguientes:
-Las investigaciones y mediciones realizadas para la redefinición del Sistema Internacional de Unidades. El kilogramo (kg) sería definido en función de la constante de Planck (h), el Ampere (A) en función de la carga elemental (e), el mol (mol) por la constante de Avogadro NA y el Kelvin (K) en función de la constante de Boltzmann.
-La medición del Universo con las ondas gravitacionales de Einstein.
-Impacto de la metrología en química, biología y materiales.
-Quién en el Universo necesita dosimetría?
-Hacia una mayor fiabilidad en laboratorios de medicina.
-La Convención del Metro y su papel en el Siglo XXI.
Evento Ceremonial por los 125 años del PTB: El Presidente del PTB Prof. Dr. Ernst O. Göbel, inauguró la Ceremonia con una presentación de la creación del PTB el 28 de Marzo de 1887. La lectura conmemorativa estuvo a cargo del Prof. Dr.h.c..rer.nat Klaus von Klitzing, premio Nobel de Física en 1985 y miembro actual del Kuratorium del PTB. El Dr. Von Klitzing recibió el Premio Nobel por el descubrimiento del efecto Hall Cuántico, cuyo efecto jugó un rol decisivo en la redefinición de la unidad de resistencia, el “ohm”.
Dentro de otros logros alcanzados se citan los siguientes:
-Con el Dr. Héctor Laiz del INTI de la Argentina, se acordó reactivar la solicitud de IBMETRO al Fondo Horizontal de Cooperación, para que IBMETRO pueda recibir durante dos años asistencia técnica en metrología legal e industrial.
-Se acordó con el Departamento de Cooperación Internacional de INMETRO del Brasil, revisar los términos de un nuevo acuerdo marco de cooperación interinstitucional.
-Con la cooperación técnica del PTB se analizó iniciar la segunda fase del Proyecto Triangular en Gas Natural desde el segundo semestre de la presente gestión. La primera actividad será la elaboración del concepto para implantar nuevos ser vicios para la medición de la calidad y cantidad en gas natural.