internacionales

 

El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) ratifica su condición de Organismo Competente de Metrología y Acreditación, a través del reconocimiento internacional de sus actividades, a fin de contar con la confianza plena de sus partes interesadas.

Metrología industrial

Con gran esfuerzo colectivo, a partir del 2015, los Laboratorios de Química, Volumen, Temperatura, Masa y Humedad, alcanzan su primer Reconocimiento Internacional ante el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y la declaratoria internacional de capacidad de medición y calibración ante la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

Lamentablemente, durante la gestión 2020, no se establecieron acciones concretas para mantener el sistema de gestión, poniendo en riesgo el reconocimiento alcanzado y con ello, la confianza alcanzada de nuestras mediciones.

Bajo la nueva gestión de gobierno, y en el marco de las Políticas asociadas a la Reactivación Económica y el apoyo a los sectores productivos, durante la gestión 2021, se retoma el sistema de gestión, se destinan los recursos necesarios y competentes, a fin de recuperar la calidad de nuestros servicios y su Reconocimiento Internacional. El proceso de Reconocimiento Internacional tiene varias etapas, con varios actores; en el caso de la Evaluación de los Laboratorios y Magnitudes, la misma fue realizada por el INTI de la Argentina, el CENAM de México, el INMETRO de Brasil y el INM de Colombia; posteriormente, dichos laboratorios fueron sometidos a una defensa internacional ante alrededor de 12 países, entre los cuales destacan, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Canadá, EEUU, Costa Rica y Honduras.

Los laboratorios con Reconocimiento Internacional son los siguientes:

  • Laboratorio de Química. Los servicios que presta el Laboratorio de Química son: ensayos de aptitud, ensayos químicos, materiales de referencia, calibraciones de equipos (brixómetros, sacarímetros, ph-metros, entre otros), evaluaciones desempeño, entre otros.
    • Magnitud: Cantidad de sustancia. Hasta el 15 de diciembre del 2026
  • Laboratorio de Volumen. Los servicios que presta el Laboratorio de Volumen son: calibraciones de material de vidrio, de medidores volumétricos, densímetros de inmersión.
    • Magnitud: Determinación gravimétrica. Hasta el 15 de diciembre del 2026
  • Laboratorio de Flujo. Este laboratorio presta servicios de calibración en instrumentos de medición como flujómetros de agua, de combustible, recipientes volumétricos, medidores másicos de GNV, contadores de agua, bancadas de medidores, entre otros.
    • Magnitud: Flujo de fluido. Hasta el 16 de febrero de 2027.
  • Laboratorio de Masa. En este Laboratorio se realizan calibraciones de pesas de precisión, mientras que en terreno se calibran balanzas, básculas, pesómetros, balanzas tipo tolva y bloques patrón.
    • Magnitud: Masa. Hasta el 16 de febrero de 2027.
  • Laboratorio de temperatura. En este laboratorio se realizan calibraciones de termómetros digitales y analógicos, termocuplas, termómetros infrarrojos, termómetros clínicos, además de realizar en terreno la caracterización de hornos, autoclaves y otros instrumentos.
    • Magnitud: Temperatura. Hasta el 16 de febrero de 2027.

El reconocimiento internacional ratifica el compromiso nacional con la Calidad, ratifica el compromiso nacional para con los sectores productivos. Permite que nuestras unidades productivas, generen condiciones competitivas en el mercado interno y generen condiciones para las exportaciones de los mismos.

Acreditacíon

La ACREDITACIÓN es el reconocimiento formal de la competencia técnica e imparcialidad de Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), según requisitos establecidos en normas internacionales, con el fin de asegurar la confianza en bienes y servicios para la ciudadanía.

En Bolivia, el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) a través de su Dirección Técnica de Acreditación como Organismo Nacional de Acreditación es la única instancia nacional facultada para realizar la ACREDITACIÓN de los OEC, no obstante, la DTA viene realizando las gestiones y las acciones necesarias para ratificara a nivel internacional, dicha competencia, consolidando la confianza en el desarrollo de sus operaciones.

El reconocimiento internacional esta previsto para el primer semestre de la gestión 2023, e incluye un conjunto de acciones que a la fecha, la DTA viene trabajando de manera sistemática, entre las cuales destaca la membresía otorgada por la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAACC) al IBMETRO como miembro pleno de esta asociación, con voz y voto.