La planificación es un proceso sistemático que permite al IBMETRO alinear sus acciones hacía las políticas del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia establecidas en la Constitución Política del Estado, Agenda Patriótica al 2025 y el Plan de Desarrollo Económico Social PDES 2021-2025.

Constitución Política del Estado

La Constitución Política del Estado en el Artículo 298, inciso I del Capítulo 8 DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS, establece que son competencias privativas del nivel central del Estado:

El sistema de pesas y medidas, así como la determinación de la hora oficial

Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo

El Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo se basa en dos pilares que impulsan la construcción de una nueva matriz económica de producción y de acumulación interna de riqueza, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Sector estratégico que genera excedentes: hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales.
  • Sector generador de ingresos y empleo: industria manufacturera, turismo, vivienda, desarrollo agropecuario y otros.

Agenda Patriótica y PDES 2021-2025

El IBMETRO contribuye a las políticas de desarrollo establecidas en la Agenda Patriótica y PDES 2021-2025, en los siguientes componentes:

  • Pilar 6. Soberanía Productiva.
  • Eje 2. Industrialización con Sustitución de Importaciones.
  • Meta 2.2 Incrementar volúmenes de producción de bienes de consumo importados y de insumos, bienes y servicios sustitutos de importación.
  • Resultado 2.2.4 Se ha incrementado la participación de las unidades productivas (grandes, medianas, pequeñas, micros) y artesanos en el mercado interno con producción nacional hecho en BOLIVIA, fortaleciendo los sistemas de calidad y las capacidades de producción, para la sustitución de importaciones.
  • Acción 2.2.4.1 Incrementar la participación de las Unidades Productivas (grandes, medianas, pequeñas, micros) y artesanos, en el mercado interno con la producción nacional HECHO EN BOLIVIA, a través de la ampliación de la cobertura de laboratorios de metrología e implementación de sistemas de calidad, de inteligencia comercial para la sustitución de importaciones.
  • Indicador 2.2.4.1 Número de Laboratorios acreditados de Calidad.

El proceso de planificación de IBMETRO incluye las contribuciones a la Planificación Sectorial e Institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) en el mediano plazo; y establece las estrategias y el accionar institucional en el corto plazo, mediante el Plan Operativo Anual (POA).

La estrategia definida para contribuir a la planificación sectorial del ministerio, se denomina “Construyendo Calidad” y tiene como elementos fundamentales:

  1. Recuperación de los servicios, durante el 2020, debido a la pandemia y el mal manejo del gobierno de facto, todo el sector productivo quedó paralizado, esto afecto enormemente los servicios hasta el 2019 en franco crecimiento. Durante el 2021 y este 2022, se viene realizando acciones para recuperar los niveles perdidos en cuanto a la cantidad de servicios.
  2. Recuperación de los servicios con Calidad, durante la gestión 2021 se retomó el sistema de gestión abandonado el 2020, esto con el fin de lograr nuevamente el Reconocimiento Internacional de sus laboratorios. El proceso de Reconocimiento Internacional tiene varias etapas, con varios actores, en el caso de la Evaluación de los Laboratorios y Magnitudes, la misma se realiza con entidades pares como el INTI de la Argentina, el CENAM de México, el INMETRO de Brasil y el INM de Colombia, entre otros; posteriormente, los laboratorios serán sometidos a una defensa ante países de la región o del mundo, entre los cuales destacan Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Canadá, EEUU, Costa Rica y Honduras.
  3. Fortalecimiento de la infraestructura institucional de IBMETRO, a partir del 2021 con la reactivación del proyecto de los Laboratorios en la ciudad de Santa Cruz, se reactivan las inversiones en infraestructura del IBMETRO. Durante el primer semestre de esta gestión se logró concluir e inaugurar los Laboratorios de Chuquisaca. Estas inversiones forman parte del PDES 2021-2025 al igual que los proyectos de Laboratorios en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.
  4. Gestionar los Proyectos de Cooperación Técnica, en el marco del fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad en Bolivia, el IBMETRO a través de la cooperación técnica (PTB de Alemania), posibilita que dos sectores en particular y a la fecha, mejoren las competencias y el trabajo operativo que realizan, dichos sectores son los de Agua y Energía.
  5. Generar alianzas estratégicas, con el fin de lograr el incremento de la cartera de clientes y un mejor posicionamiento institucional, se necesario generar las alianzas estratégicas correspondientes.
  6. Promover la Investigación y Desarrollo en materia metrológica, a fin de aportar a la defensa del consumidor, y la productividad y calidad del sector productivo, el IBMETRO realiza estudios e investigación en productos de consumo masivo.

 

Plan Estratégico

Planificación de mediano plazo

Saber Mas

POA Programado

Planificación de corto plazo

Saber Mas

Resultados

Resultados

Saber Mas

Quejas y Apelaciones

Información estadistica

Saber Mas