Metrología industrial

El máximo foro internacional de metrología es el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), con sede en París – Francia, que desde el año 1975 cuando se firmó la Convención del Metro, tratado diplomático a través del cual se establece la creación de una organización científica que tuviera, una estructura permanente que permitiera a los países miembros tener una acción común sobre todas las cuestiones que se relacionen con las unidades de medida y que asegure la unificación mundial de las mediciones.

Para los Institutos Nacionales de Metrología de cada país, uno de los objetivos principales, es el reconocimiento internacional de los certificados de calibración. Para lograr ese aspecto es fundamental la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (ARM-CIPM), que opera bajo la estructura del BIPM.

En la gestión 2008, IBMETRO suscribió en representación de Bolivia, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (ARM-CIPM).

A la fecha, la suscripción del Estado Plurinacional de Bolivia como Estado Asociado a la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) del BIPM se encuentra vigente y se mantiene de manera anual.

Metrología legal

La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) es el máximo foro internacional en el campo de la metrología legal. Fundada en 1955, tiene actualmente 61 miembros, dentro de los cuales se encuentra Bolivia.

Ser miembro de la OIML, permite conocer y participar en el trabajo de normalización de los distintos países, respecto a los instrumentos de medición envueltos en transacciones comerciales, la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente.

A la fecha, la suscripción del Estado Plurinacional de Bolivia como Estado miembro de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) se encuentra vigente y se mantiene de manera anual.

Acreditación

La Cooperación InterAmericana de Acreditación es una asociación de organismos de acreditación de América y de otras organizaciones interesadas en la evaluación de la conformidad en América.

La Asamblea General de la Cooperación InterAmericana de Acreditación realizó la votación para que la Dirección Técnica de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología cambie de categoría de membresía, es decir de Miembro Asociado a Miembro Pleno, por lo que en fecha 03 de marzo de 2022 se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento con IAAC, con lo cual la DTA adquiere la condición de MIEMBRO PLENO.

Este importante logro alcanzado permite a la DTA participar activamente en todas las actividades de acreditación a nivel regional con el objetivo de mejorar los servicios de acreditación en Bolivia.