El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), en el marco de su compromiso con la Salud y la Defensa del Consumidor, realiza desde el 2014, Evaluaciones de Desempeño a productos de consumo a nivel nacional

Las Evaluaciones de Desempeño, son los ensayos realizados para verificar que un producto cumple con sus especificaciones técnicas y de seguridad, los cuales los hacen aptos para su consumo. Estos ensayos son realizados según la normativa o reglamentación técnica vigente

Las Evaluaciones de Desempeño tienen como objetivo:

  • Mantener informado al consumidor sobre la adecuación de productos a los reglamentos y normas técnicas vigentes, contribuyendo así a una elección mayor fundamentada, considerando otros atributos además del Precio, y así poder conocer de manera mas amplia sus derechos y responsabilidades.
  • Lograr que el consumidor pueda diferenciar los productos disponibles en el mercado nacional en relación a su calidad, transformando la competencia mas igualitaria.
  • Involucrar al consumidor como parte activa del proceso de mejora continua de la calidad en la industria Nacional.

Es importante aclarar que estas evaluaciones no se realizan con el fin de aprobar marcas, modelos o lotes de productos. 

IBMETRO asume el rol del consumidor, analizando con elementos técnicos precisos y confiables las distintas características que presenta el producto en lo que respecta a su calidad. Las evaluaciones coordinadas por IBMETRO son de carácter puntual, dado que muestran la situación del mercado durante el periodo de evaluación. A partir de los resultados obtenidos, y cuando resulte necesario, pueden definirse medidas de mejora de calidad para que el consumidor tenga a su disposición productos seguros y adecuados a sus necesidades.

Evaluaciones de Desempeño por gestiones:

 
sector alimentos

Gestión 2022

Saber Mas

sector minero

Gestión 2021

Saber Mas