La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en inglés) reconoció la alta exactitud de los servicios del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) con tres nuevas publicaciones conocidas como Capacidad de Medición y Calibración (CMC) referidas al sector agua.

Al respecto, Mabel Delgado, directora General Ejecutiva de dicha entidad, explicó que estos reconocimientos están enmarcados en la detección de arsénico, plomo y cadmio en agua.

“Estas publicaciones nos permiten ser un referente a nivel mundial. Nuestros materiales de referencia son aceptados en todo el planeta y se convierten en puntos de control de calidad para las mediciones confiables de detección de metales pesados en agua”, declaró.

El BIPM es la organización internacional a través de la cual los organismos miembros trabajan juntos en asuntos relacionados con la metrología. Bolivia, a través de IBMETRO, es un “Estado Miembro” de esta entidad desde 2008.

El Instituto Boliviano de Metrología cuenta con un total de 25 publicaciones CMC en diferentes rubros, como masa, química, humedad y temperatura, que muestran la capacidad y alta exactitud técnica para medir diferentes rangos y parámetros.

“Este logro nos eleva al top mundial de lo referido a mediciones en el sector agua, teniendo la capacidad de atender clientes de todo el mundo. Hemos atravesado diferentes etapas de auditoría para lograr estos reconocimientos y es por eso que ahora podemos dar la confianza y garantía plenas a los laboratorios que trabajan con temas de agua”, aseveró la autoridad.

El Instituto Boliviano de Metrología es la máxima autoridad técnica en materia de metrología en el país y la referencia nacional para las mediciones. Además, es el custodio y encargado del mantenimiento de los Patrones Nacionales de Medición y la diseminación de la exactitud de los mismos mediante servicios metrológicos. Esta entidad es el organismo nacional para reconocimiento de la competencia técnica de los organismos de la evaluación de la conformidad, a través de la acreditación.

Imagen