El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) obtuvo, durante la gestión 2023, tres nuevos reconocimientos que lo respaldan como un referente para la realización de mediciones que cumplen el estándar internacional.

Al respecto, Mabel Delgado, directora General Ejecutiva de la mencionada institución, explicó que estos reconocimientos fueron entregados por el Grupo de Trabajo del Sistema de Calidad (QSTF, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la revisión y aprobación de los sistemas de calidad de los institutos que forman parte del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

“Estos reconocimientos nos avalan para demostrar, a nivel internacional, que Bolivia cuenta con un sistema metrológico de altísima calidad, comparable con los mejores institutos y laboratorios del mundo. Además, estos reconocimientos brindan a la población y la industria la garantía de que nuestros servicios son eficientes y efectivos”, destacó la autoridad.

Asimismo, recordó que, además de estos documentos, los laboratorios de Instituto Boliviano de Metrología cuentan con otros 10 reconocimientos, teniendo un total de 13.

“Fuimos valorados por expertos internacionales, lo que llevó a nuestra institución a enfrentar evaluaciones rigurosas en cada uno de nuestros laboratorios, es por eso que ahora podemos brindar la confianza de que cada uno de nuestros estudios está plenamente garantizado, así como las calibraciones de instrumentos y equipos, el Instituto Boliviano de Metrología garantiza trazabilidad a la industria nacional”, afirmó.

La obtención de estos reconocimientos implica que el sistema de calidad de IBMETRO y las mediciones que realiza cumplen con los estándares y requisitos de las normas internacionales.

“Además, debemos destacar que, con estos reconocimientos, la industria nacional ya no debe recurrir a servicios internacionales, ya que los patrones pueden ser calibrados en Bolivia, asimismo, contamos, ahora, con la confiabilidad necesaria para recibir solicitudes de servicio de industrias de otros países”, agregó Delgado.

RECONOCIMIENTOS

El primero de estos reconocimientos fue entregado al Laboratorio de Masa en el “Alcance de 1 mg a 2 kg para la calibración de pesas de Clase E2 y de 2 kg a 20 kg para la calibración de pesas de clase F1”, lo que permite que industrias como la minería, la investigación tecnológica, la farmacéutica y otros tengan una mayor certeza en el control de la producción.

El segundo receptor del reconocimiento es el Laboratorio de Flujo, el cual tiene ahora el “Alcance de Calibración de Flujómetros desde 10 m3/h a 100 m3/h, por método dinámico”, lo que permitirá a la industria boliviana tener la confiabilidad de acceder a IBMETRO para la calibración de instrumentos usados en los productos líquidos, en rubros como alimentos, hidrocarburos y otros.

Finalmente, el tercer receptor del reconocimiento es el Laboratorio de Química Inorgánica con el “Alcance de Producción de material de referencia Analitos: Pb, Cd, Zn, Fe”, lo que permitirá una mayor confiabilidad para la trazabilidad en lo referente a agua de consumo.

IBMETRO

El Instituto Boliviano de Metrología es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Es el referente boliviano en materia de calidad y contribuye al fortalecimiento del modelo económico social comunitario y productivo, promoviendo la innovación, garantizando competencia técnica, confianza y transparencia, con servicios de excelencia.

Imagen