Para las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA), la adecuada gestión de la energía en sus procesos de producción y distribución del agua es de gran importancia. Esto se debe a los costos de energía que se ven obligadas a cubrir y que en algunos casos llega a superar el 40% de sus costos operativos. Esta situación genera una gran preocupación entre las EPSA, llevándolas a buscar alternativas que les permitan un ahorro de recursos y la reducción de sus costos.

El 14 de marzo se llevó a cabo, en Santa Cruz, un taller de introducción a Sistemas de Gestión de la Energía, dirigido a las EPSA. El taller tuvo una gran acogida por parte de las EPSA y las cooperativas de agua, participando más de 60 representantes de 34 entidades de distintos puntos del país. El taller fue organizado por el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), en el marco del proyecto Fomento de la Infraestructura de Calidad que apoya a las mediciones y ensayos en agua potable y aguas residuales, ejecutado con apoyo del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

El taller forma parte de un piloto que vienen ejecutando IBMETRO y PTB, y que tiene por objetivo acompañar, hasta inicios del 2019, a un grupo de EPSA y cooperativas de agua en la introducción de sistemas de gestión de la energía según la norma NB/ISO 50001. Se espera que estas entidades logren una mejora significativa en el uso de la energía y de sus recursos y que ésta se constituya en una experiencia ejemplar para las demás entidades prestadoras de este servicio básico.

IBMETRO – Mediciones confiables para el Vivir Bien

Imagen