La Dirección Técnica de Acreditación (DTA) dependiente del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) recibió capacitación y asistencia técnica, además fueron auditados sus procesos de evaluación por parte de un consultor internacional y evaluador reconocido de Argentina. La DTA - IBMTERO viene desarrollando, de manera conjunta, con Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania, el Programa "Fomento a la infraestructura de la calidad que apoya a las mediciones y ensayos en agua potable y aguas residuales".

 En fecha 04 y 05 de diciembre de 2018 en oficinas centrales de IBMETRO La Paz, el personal de la DTA fue capacitado y asesorado por el consultor Internacional y evaluador par Lic. Ignacio Guerreiro de Argentina en base a las normas ISO/IEC 17065 “Requisitos para Organismos que Certifican Productos”, donde se vio dentro esta norma la gestión a la imparcialidad y la estructura de la organización, y los requisitos del proceso de evaluación que debe cumplir el Organismo de Certificación; la capacitación incluyo también la norma ISO/IEC 17067 “Esquemas de Certificación de Productos”, donde se priorizó el análisis de los tipos de esquemas que cuenta la norma, el desarrollo, contenido, operación, mantenimiento y mejora de los esquemas de certificación de producto.

Así mismo, en fecha 06 y 07 de diciembre, se realizó la auditoría interna al Sistema de Gestión de la DTA en base a la norma ISO/IEC 17011:2004, donde el Lic. Ignacio Guerreiro participó en calidad de evaluador líder y la Lic. Maritza Sarzuri, Responsable de Acreditación de Laboratorios de la DTA, participó como evaluador en entrenamiento. La auditoría priorizó los temas de la imparcialidad, proceso de acreditación y control del personal interno y externo de la DTA.

Actualmente la norma ISO/IEC 17011 cuenta con una versión 2017, por lo que el personal de la DTA recibió asesoramiento por parte del Lic. Ignacio Guerreiro en base a esta versión, para la transición del Sistema de Gestión de la DTA, con el objetivo de alcanzar el Reconocimiento Internacional ante la Cooperación Interamericana de Acreditación - IAAC.

IBMETRO – Mediciones confiables para el Vivir Bien

Imagen