El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) realizó 49.676 servicios desde la inauguración de sus nuevas instalaciones en Achocalla, según informó Mabel Delgado, directora General Ejecutiva de esta institución.

“Es para nosotros un placer informarle al país que una vez más reportamos un notable avance en la ejecución de nuestra labor en las instalaciones de Achocalla. Logramos casi 50 mil servicios que benefician a la industria nacional y a toda la población boliviana, luchando en todo momento por la economía de la ciudadanía y la calidad”, aseguró.

La autoridad recordó que esta infraestructura en Achocalla cuenta con 30 laboratorios, oficinas administrativas, salones de capacitación, biblioteca y muchas otras dependencias. El edificio fue entregado por el presidente Luis Arce Catacora el 12 de julio de 2024 y contó con una inversión superior a los 45 millones de bolivianos, los cuales fueron pagados con recursos propios del Instituto Boliviano de Metrología.

“Tomando en cuenta que en la gestión pasada tuvimos el traslado a nuestras nuevas instalaciones en Achocalla, estos registros son muy buenos para nuestra institución. Asimismo, debemos recordar que, por tercer año consecutivo, en el 2024 establecimos un récord con la ejecución 106.892 servicios a nivel nacional”, recalcó.

Por otra parte, Delgado explicó que esta infraestructura, acompañada por la competencia técnica del personal, cumple con los más altos estándares de calidad, los cuales ya fueron evaluados por expertos nacionales e internacionales con procesos que garantizan los servicios impulsados por IBMETRO, para seguridad de sus clientes.

“En un año, pasamos satisfactoriamente 16 auditorías nacionales e internacionales, entre las que destacan cuatro evaluaciones pares realizadas por expertos de Institutos Nacionales de Metrología de la región”, declaró.

Finalmente, resaltó que, durante su estadía en el municipio de Achocalla, IBMETRO alcanzó tres nuevos reconocimientos internacionales en temas de “Producción de Material de Referencia”, “Organización de Ensayos de Aptitud en Magnitudes Físicas” y “Organización de Ensayos de Aptitud en Magnitudes Químicas”.

El Instituto Boliviano de Metrología es la máxima autoridad técnica en materia de metrología en el país y la referencia nacional para las mediciones. Además, es el custodio y encargado del mantenimiento de los Patrones Nacionales de Medición y la diseminación de la exactitud de los mismos mediante servicios metrológicos. Esta entidad es el organismo nacional para reconocimiento de la competencia técnica de los organismos de la evaluación de la conformidad, a través de la acreditación.

Imagen