La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en inglés) reconoció la alta exactitud de los servicios del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) con una nueva publicación para determinar la Capacidad de Medición y Calibración (CMC) en el sector humedad.
IBMETRO cuenta, actualmente, con 26 publicaciones de Capacidad de Medición y Calibración, las cuales se suman a los 15 reconocimientos internacionales del Comité de Calidad de Sistema Interamericano de Metrología (SIM). Desde que el Instituto Boliviano de Metrología inauguró sus nuevos laboratorios y oficinas en Achocalla se alcanzaron siete de estos logros internacionales para Bolivia.
“Se trata de un gran orgullo para nuestro país, en nuestro año del Bicentenario. Una vez más estamos a la cabeza de la metrología en el mundo, demostrando el arduo trabajo del presidente Luis Arce Catacora, mostrando la capacidad de los expertos bolivianos y resaltando su valor en todo el continente. Estas publicaciones nos permiten ser un referente a nivel mundial, ya que nuestros materiales de referencia son aceptados en todo el planeta y se convierten en puntos de control de calidad para las mediciones confiables”, expresó Mabel Delgado, directora General Ejecutiva de dicha entidad.
REFERENTE INTERNACIONAL
Por otra parte, la autoridad recordó que, durante el presente mes, IBMETRO compartió su Sistema de Gestión de Calidad Integrado con expertas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) como un referente internacional, con el objetivo de que se repliquen los logros de este instituto boliviano.
Destacó el trabajo y los logros que alcanzó la institución a su cargo en los últimos años, lo que ha permitido que nuestros expertos sean tomados en cuenta para apoyar en el desarrollo de los sistemas de Institutos Nacionales de Metrología en nuestra región.
El Instituto Boliviano de Metrología es la máxima autoridad técnica en materia de metrología en el país y la referencia nacional para las mediciones. Además, es el custodio y encargado del mantenimiento de los Patrones Nacionales de Medición y la diseminación de la exactitud de los mismos mediante servicios metrológicos. Esta entidad es el organismo nacional para reconocimiento de la competencia técnica de los organismos de la evaluación de la conformidad, a través de la acreditación.