El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) registró 134 servicios de acreditación durante la gestión 2024, atendiendo los requerimientos de los Organismos de Evaluación de la Conformidad.

Al respecto, la titular de la Dirección Técnica de Acreditación, Hortencia Dávila, informó que la dependencia a su cargo es la única entidad reconocida por el Estado Boliviano para administrar las actividades de acreditación a Organismos de Evaluación de la Conformidad, lo que la convierte en un pilar fundamental en la Infraestructura de la Calidad en Bolivia.

Por otra parte, añadió que la Dirección Técnica de Acreditación de IBMETRO es la encargada de garantizar que los resultados emitidos por estos organismos acreditados sean confiables y aceptados en todo el mundo, ya que cuenta con sustento internacional.

“Nuestra entidad cuenta con reconocimientos internacionales de la Cooperación Interamericana de Acreditación y Cooperación Interamericana de Laboratorios, lo que avala nuestra labor y garantiza la alta calidad de nuestro trabajo”, agregó Dávila.

Finalmente, aclaró que uno de los principales beneficios de la acreditación es brindar a empresas y consumidores la certeza de que los productos, servicios o procesos evaluados cumplen con los requisitos establecidos por normas internacionales.

“Esto favorece a la mejora continua de la calidad y la seguridad en sectores clave, como la industria, la salud y el medio ambiente. Además, la acreditación facilita el acceso de las empresas bolivianas a los mercados internacionales, al garantizar el cumplimiento de estándares globales, lo que fortalece la competitividad del país a nivel mundial”, concluyó.

El Instituto Boliviano de Metrología es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Es el referente boliviano en materia de calidad y contribuye al fortalecimiento del modelo económico social comunitario y productivo, promoviendo la innovación, garantizando competencia técnica, confianza y transparencia, con servicios de excelencia.

Imagen