La Paz, 9 jun (UC-Ibmetro).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) lanzó dos programas de asistencia técnica para laboratorios de entidades que proveen servicios de agua y saneamiento básico, a fin de fortalecer capacidades en el análisis de agua potable y aguas residuales, principalmente en municipios periurbanos del país. 
La directora de Ibmetro, Mabel Delgado, explicó en conferencia de prensa que ambos programas buscan acreditar a los laboratorios del sector de agua y saneamiento en base a la norma internacional NB/ISO/IEC 17025:2018, con el propósito de que puedan brindar resultados confiables y la fiabilidad en sus servicios. 
“Ambos programas están dirigidos, en el ámbito de la regulación, a los laboratorios de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Alcantarillado Sanitario (EPSA), que prestan servicios en ciudades intermedias, también participarán laboratorios de los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) en el ámbito de la vigilancia”, manifestó. 
Indicó que los programas se desarrollarán con el apoyo del Instituto de Metrología de Alemania, en el marco del proyecto de “Fomento de la infraestructura de calidad para la medición de consumo y de la calidad del agua potable y de aguas residuales II”.  

Firma de convenio 

Durante el acto, Ibmetro firmó convenio con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), con el propósito de acreditar al organismo de inspección de esa entidad reguladora.  
El convenio implica el intercambio de experiencias, conocimiento, tecnología, acceso a información técnica de ambas instituciones, fortalecimiento de capacidades de medición y ensayos del personal de la AAPS y el apoyo en la calibración de instrumentos de medición. 
“Con este convenio estamos dando un paso más para asegurar la calidad en la prestación del servicio de agua potable”, expresó por su parte la directora ejecutiva de la AAPS, Karina Ordoñez. 
El lanzamiento y firma de convenio se realizaron en el marco del Día Mundial de la Acreditación, que se conmemora cada 9 de junio, y este año la temática se centra en la acreditación como apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, la disponibilidad de agua, su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

 

Imagen