Body
 dmichumedadmaquina
servicios

Humedad

La humedad es un fenómeno natural, que se presenta a nivel molecular y esta básicamente relacionada con la cantidad de moléculas de agua están presentes en una determinada sustancia.

Humedad relativa - RH

La humedad relativa se define como cociente entre la fracción molar de vapor de agua en un espacio dado (X) y la fracción molar del vapor de agua en su condición de saturación Xs.Por lo tanto la humedad relativa será: HR=X/Xs

Humedad de Masa solida

El contenido de humedad de una muestra sólida en un conjunto de granos o semillas está relacionado con la cantidad (masa) de agua presente en el material, la masa es una propiedad extensiva, es decir que su valor depende del “tamaño” de la muestra. Una propiedad extensiva se convierte en intensiva si se expresa por unidad de masa Por lo tanto si la masa de agua se expresa por unidad de otra masa, la nueva propiedad (contenido de humedad H) es independiente del “tamaño” del material.

Sectores atendidos

Los sectores atendidos por el laboratorio de Humedad son los sectores de salud, alimentos y bebidas, farmacéutico, medicina, industria, producción y laboratorios de control de calidad, donde se puede destacar también se destaca el control de las condiciones ambientales en procesos de climatización, conservación de productos, tratamiento de aire, refrigeración y transporte de productos.

Es importante conocer que cada equipo o maquinaria dentro de la industria y manufactura debe contar con ciertas condiciones ambientales las cuales garantizan un mejor funcionamiento del equipo y un tiempo de vida más largo. Si no controlas adecuadamente la humedad relativa, siempre tendrás variaciones de temperatura, lo cual puede afectar el proceso en el cual estes trabajando y por tanto la misma producción.

Alcances y servicios

INSTRUMENTO
ALCANCE
REGIONAL QUE ATIENDE EL SERVICIO

Termohigrómetro digital (modo Humedad)

10 % HR a 85 % HR para temperaturas entre 10 °C a 45°C

LA PAZ

Termohigrómetro analógico (modo Humedad)

10 % HR a 85 % HR para temperaturas entre 10 °C a 45°C

LA PAZ

Datalogger de temperatura y humedad

0 % HR a 85 % HR para temperaturas entre 10 °C a 40°C

LA PAZ

Higrómetros Digitales

0 % HR a 85 % HR

LA PAZ

Higrómetros Analógicos

0 % HR a 85 % HR

LA PAZ

Termohigrógrafos

0 % HR a 85 % HR

LA PAZ

Psicrómetro

0 °C a 50 °C

LA PAZ

Humedímetros

0 %  a 50 %

LA PAZ

Nota:Con relación al alcance de calibración de los termohigrometros (modo humedad) como se muestra en la tabla que precede, este es desde 10 %HR a 85 %HR para temperaturas entre 10 °C a 45 °C; siendo los alcances pretendidos para la declaración de CMC’s de 15 %HR a 80 %HR, para temperaturas entre 15 °C a 30 °C.

 

Participación en comparaciones internacionales

NOMBRE Y CÓDIGO
TIPO DE COMPARACIÓN
AÑO
GRUPO ORGANIZADOR:
LABORATORIO PILOTO
ESTADO

Comparación Interlaboratorial de Humedad Relativa entre Institutos Nacionales de Metrología de América Latina, SIM.T.S10

Regional, ANDIMET

2017-2018

PTB/ANDIMET

INMETRO/Brasil

Finalizada

 

Contacto

Supervisor de Unidad de Flujo, Termometría y Electricidad: Juan Jose Mendoza Aguirre (Oficina central La Paz)
E-mail:  jjmendoza@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int. 303.

Responsable del Laboratorio: Ana Maria Bernabe (Oficina central La Paz)
E-mail:  abernabe@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int. 330.