Por: Mabel Delgado

Directora General Ejecutiva a.i. - IBMETRO

La disponibilidad de los alimentos es una preocupación importante y creciente a nivel mundial. Brindar acceso a alimentos seguros y asequibles es uno de los principales desafíos para el Gobierno nacional.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones” se constituye en el plan de mediano plazo del Estado Plurinacional de Bolivia; y en su eje estratégico III “Seguridad alimentaria con soberanía, promoción de exportaciones con valor agregado y desarrollo turístico”, se prioriza la diversificación e incremento de la productividad agropecuaria para el abastecimiento del mercado interno y la industrialización, con miras a la sustitución de importaciones, garantizando la seguridad alimentaria y la exportación con valor agregado.

Desde el Gobierno nacional, a la cabeza del presidenteLuis Arce Catacora, se asume el compromiso con el bienestar de toda la población y se garantiza la seguridad y el comercio justo, especialmente en los mercados locales de alimentos. Todo esto no sería posible sin el respaldo de las mediciones confiables que permiten garantizar la cantidad y calidad de los productos alimenticios primarios y procesados.

La garantía en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional y la soberanía que tanto anhelamos será pronto una realidad. Y es que evidentemente, ¡Estamos más cerca cada día! Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a la cabeza del ministro Néstor Huanca Chura, se viene concretando el inicio de varios proyectos que serán cruciales en cada una de las regiones, donde se apunta a dinamizar la economía, aprovechando las potencialidades regionales.

El enfoque para el Día Mundial de la Metrología, elegido en este año 2023, se centra en los desafíos de medición que deben abordarse para que el sistema mundial alimentario funcione.

Por ejemplo: La cantidad de alimentos comercializados se mide según su masa o volumen. Estas medidas van desde los grandes volúmenes de cereales y trigo, comercializados internacionalmente, hasta las rápidas medidas de pesaje en línea, para garantizar que los productos preenvasados estén etiquetados correctamente.

Por otro lado, el almacenamiento y envasado eficaz de los alimentos depende del control preciso de la temperatura y la humedad de su entorno de almacenamiento;

Asimismo, la calidad y autenticidad de los alimentos se determina midiendo su composición química. Esto requiere mediciones para garantizar los niveles indicados de vitaminas hasta las mediciones de su composición isotópica con el propósito de validar el origen de alimentos de alto valor como la miel o el vino. La inocuidad de los alimentos se garantiza mediante una medición cuidadosa para detectar la presencia de contaminación química, como residuos de pesticidas y metales pesados o contaminación biológica, como micotoxinas.

El Instituto Boliviano de Metrología se suma a este desafío con la prestación de los servicios a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo de la cadena productiva, desde agricultores, productores de alimentos que comercializan productos a través de distribuidores y minoristas para beneficio de los consumidores a nivel nacional e internacional.

 

Imagen