El 56% de las balanzas comercializadas en el país incumple las características de calidad establecidas en recomendaciones internacionales, por lo que, desde el 30 de septiembre, no podrán ser importadas o producidas en el territorio boliviano si no cuentan con una certificación emitida por el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO).

“Con la finalidad de certificar la calidad de las balanzas, ya sea de producción nacional o de importación, IBMETRO realizará los ensayos descritos en la reglamentación técnica, para garantizar que cumplan con las recomendaciones internacionales. Esta acción es realizada para que la población boliviana pueda sentirse segura al adquirir estos instrumentos de medición”, aseguró Mabel Delgado, directora General Ejecutiva de esta dependencia.

La autoridad recordó que el Gobierno del presidente Luis Arce emitió, en enero pasado, el Decreto Supremo 5103, que encarga a IBMETRO las labores de control de calidad de las balanzas. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió también un reglamento que establece los requisitos técnicos y metrológicos, métodos de ensayo y procedimientos de evaluación de la conformidad, para la aprobación del modelo de balanzas, sean estos de producción nacional o de importación y que se comercialicen dentro del territorio nacional.

“Estos documentos son una respuesta de nuestro Gobierno ante el alto perjuicio para la industria boliviana y los propios consumidores. Se identificó que el 56% de las balanzas comercializadas en el país incumplen las características de calidad establecidas en normas internacionales, por lo que ahora deberán contar con certificaciones que abalen el modelo de balanza, con lo que se evitará fraudes, engaños y adulteraciones”, agregó Delgado.

La Directora General Ejecutiva de IBMETRO informó también que las balanzas se clasifican por su funcionamiento y exactitud, sin embargo, el DS 5103 será aplicado a las balanzas de funcionamiento “no automático”, entre las cuales se tienen las balanzas analíticas, electrónicas, de plataforma, camioneras, etc.

“Nuestro reglamento será aplicado a las balanzas de funcionamiento ‘no automático’ con clases de exactitud especiales, altas y medias, instrumentos que son usados por laboratorios clínicos, farmacéuticos y mineros, así como universidades, industrias e incluso la Aduana Nacional, entre otras dependencias”, concluyó Delgado.

Imagen