El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) logró un récord histórico por los servicios atendidos durante la gestión 2023, alcanzando un número sin precedentes durante los 26 años de vida de esta entidad.

Mabel Delgado, directora General Ejecutiva, explicó que el pasado año se logró un total de 104.791 servicios realizados por IBMETRO, siendo este el número más alto de atenciones desde la creación de la entidad. También, reveló que, en comparación a la gestión 2022, se tiene un incremento de más de 3.800 servicios y más de 10.700 en comparación al año 2021.

“Hemos logrado un récord histórico en la prestación de servicios prestados a la industria y al sector regulado. Esto nos enorgullece, porque representa la confianza que puso el sector comercial y la industria nacional a los servicios que presta IBMETRO. Hemos logrado este objetivo demostrando la calidad de nuestros servicios y cumpliendo el mandato de nuestro presidente Luis Arce y el ministro Néstor Huanca”, declaró la autoridad.

Asimismo, resaltó que, en el mencionado periodo, se logró alrededor de 120 nuevos clientes que se añaden a las industrias que garantizan sus servicios gracias a la labor realizada por el Instituto Boliviano de Metrología.

Añadió que, como institución, se logró una ejecución presupuestaria del 80 por ciento y un incremento del 3% en los ingresos de la entidad.

 

RECONOCIMIENTOS

Finalmente, la autoridad recordó que se logró cinco nuevos reconocimientos internacionales durante la gestión 2023, los que se suman a los 10 con los que ya contaba la institución. La obtención de estos reconocimientos implica que los sistemas de calidad y acreditación de IBMETRO y las mediciones que realiza cumplen con los estándares y requisitos de las normas internacionales.

“El pasado año también se lograron cinco nuevos reconocimientos internacionales en temas de acreditación y metrología; apostamos por la calidad en los servicios para seguir generando confianza en los consumidores”, destacó Delgado.

El Instituto Boliviano de Metrología es la máxima autoridad técnica en materia de metrología en el país y la referencia nacional para las mediciones. Además, es el custodio y encargado del mantenimiento de los Patrones Nacionales de Medición y la diseminación de la exactitud de los mismos mediante servicios metrológicos. Esta entidad es el organismo nacional para reconocimiento de la competencia técnica de los organismos de la evaluación de la conformidad, a través de la acreditación.

Imagen