La Paz, 26 jul (UC).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizó una charla sobre buenas prácticas de medición con productores lecheros de las provincias paceñas de Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Murillo y Aroma, afiliados a la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz (Fedelpaz), informó la directora General Ejecutiva de esa entidad, Mabel Delgado. “Hemos socializado la importancia de contar con instrumentos de medición calibrados y verificados, también compartimos recomendaciones para el manejo, cuidado y lectura apropiada de los recipientes volumétricos que utilizan los productores para la venta de leche”, indicó.

Por su parte, el presidente de Fedelpaz, Nelson Pacohuanca, resaltó la importancia de contar con un patrón de medida para los productores y descartar dudas sobre la cantidad que se entrega a distintas industrias.

“Casi por 20 años hemos entregado la leche en kilos, y las empresas hacían la conversión, y recientemente hemos cambiado a litros, pero algunos productores tienen dudas, por eso hemos pedido al Ibmetro que nos oriente sobre patrones de medida y cómo hacer la lectura de los recipientes que utilizamos como medida”, indicó.

Pacohuanca resaltó que la Fedelpaz aglutina a cerca de 8 mil familias productoras de las zonas lecheras del departamento de La Paz, que entregan más de 100.000 litros de leche, por día, a distintas industrias lácteas.

Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es el referente de las unidades de medición en el país, además de servicios brinda asistencia técnica y capacitación a unidades y complejos productivos para su fortalecimiento y acceso a procesos de calidad.

Imagen