Imagen
METALES PESADOS
Fecha

Sector: Salud

Subsector: Contaminantes

Solicitado por: DMIC

 

Objeto de la Evaluación de Desempeño

Informar al consumidor boliviano sobre adecuación de productos y servicios los requisitos, reglamentos y normativa técnica vigente, mediante la provisión de mecanismos de información y difusión, para contribuir a la elección objetiva de productos y servicios, considerando, además de precio, atributos técnicos inherentes a estos, con el fin de que el consumidor conozca mejor sus derechos y responsabilidades.

 

Características del producto a evaluar:

Los cigarrillos son producto del tabaco en forma de tubo que se fabrica con hojas de tabaco curadas, cortadas finamente, enrolladas y envueltas en un papel delgado. También puede tener otros ingredientes, como sustancias para añadirle diferentes sabores. Un cigarrillo se enciende en un extremo y se fuma y, por lo general, se inhala hacia los pulmones. Los cigarrillos contienen nicotina y muchos productos químicos que causan cáncer y que son perjudiciales tanto para los fumadores como para quienes no fuman. Fumar cigarrillos puede producir adicción a la nicotina y causar muchos tipos de cáncer, como cánceres de pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Fumar cigarros también causa otros problemas de salud, como cardiopatías, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares, como enfisema y bronquitis crónica.

 

Procedimiento utilizado:

Para la evaluación de desempeño de producto se muestrearon 7 ítems, los cuales fueron adquiridos en diferentes puntos de venta de la ciudad de La Paz.

 

Marco normativo para el estudio:

Ley N° 3029 del 22 de abril de 2005 "CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO" Decreto Supremo Nº 29376.

Norma Boliviana NB 182001:2009: Tabaco y productos del tabaco - Cigarrillos –Requisitos Sociedad Americana de cáncer.

https://www.cancer.org/es

Ministerio de Salud y deporte del Estado Plurinacional de Bolivia.

https://www.minsalud.gob.bo.

Resultados obtenidos:

Se realizó Control del etiquetado y análisis del Contenido de metales pesados en Cigarrillos, esta evaluación abarco 7 marcas. Mediante evaluación de etiquetado de los productos se identificó que los ítems evaluados cumplen completamente con los requisitos de etiqueta relacionada con la información disponible para los consumidores. Aunque se sabe que consumir altos niveles de metales pesados es ampliamente dañino para la salud, hay pocas investigaciones realizadas hasta el momento sobre su impacto al ser inhalados por el cuerpo.

Orientaciones al comsumidor: