La Paz, 21 may (UC).- En seis meses de gestión de Gobierno, el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) generó ingresos por un monto de Bs 15.685.183 y más de 40.500 servicios de apoyo a la producción nacional, entre verificaciones, calibración de instrumentos de medición y acreditaciones, informó la directora ejecutiva de la entidad metrológica, Mabel Delgado.
“Con la reactivación económica hemos dado el impulso a nuestros servicios de metrología y acreditación en función de la demanda de los sectores productivos nacionales, y como resultado, de los primeros meses de gestión del Presidente Luis Arce, tenemos 40.552 servicios y más de 15 millones de bolivianos en ingresos”, destacó Delgado.   
Explicó que entre los servicios realizados están las verificaciones de controles volumétricos en estaciones de servicio de combustibles; también de balanzas utilizadas en transacciones comerciales, como las de supermercados, mercados, aerolíneas, etc., y básculas camioneras, entre otras.  
Asimismo, los servicios de inspección en vehículos en Aduana, equipos de frío y de cilindros (oxígeno), verificando que no contengan elementos que puedan dañar el medio ambiente; la calibración de equipos de medición como termómetros, estufas, muflas, medidores de agua, medidores de electricidad, entre otros. 
“Si comparamos estos resultados con el mismo periodo anterior del gobierno de facto, hemos generado 10 mil servicios más, en el contexto de la segunda y tercera ola de la pandemia por la COVID, aplicando mecanismos y protocolos de salud y garantizando la continuidad de los servicios”, destacó la autoridad. 
IBMETRO depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es el referente de las unidades de medición en el país, se encarga del control metrológico de instrumentos de medición, la protección ambiental, salud, seguridad, transferencia de custodia y control de la cantidad declarada en productos envasados y otros, enmarcados en la Ley Nacional de Metrología.

Imagen