El Instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO con el apoyo de Productores de Leche de Cochabamba S.A. – PROLEC, desarrolló la asistencia metrológica en “Buenas prácticas de medición y servicios de calibración” a 47 Unidades Productivas de la Asociación de Productores de Leche – APL y ADEPLEC, la última semana del mes de noviembre de la presente gestión. 

La Asistencia Metrológica contempló:
1.    Asistencia Metrológica
2.    Buenas prácticas de manufactura
3.    Contenido Neto
4.    Servicios de calibración de temperatura
5.    Servicios de calibración de recipientes y flujometros

Las charlas fueron realizadas a los productores del Valle de Cochabamba, los cuales tienen módulos de acopio que agrupan de uno hasta 10 productores y acopian la leche en tanques que posteriormente son recolectados por los camiones cisternas.

Imagen eliminada.


En las charlas se informó sobre los servicios metrológicos que ofrece IBMETRO y la importancia dentro de su proceso en la aplicación a la producción de leche, el control de temperatura durante el proceso de enfriamiento de la leche para su almacenaje, la medición de volumen que se realiza para contabilizar la cantidad de leche acopiada y entregada, y sobre el trabajo que IBMETRO viene realizando hace ya varias gestiones respecto a la calibración de los flujometros en los camiones cisternas.

Imagen eliminada.

Se habló también de la importancia de mantener buenas prácticas de producción para mantener la higiene y limpieza en el proceso de producción, recolección y almacenaje de la leche, la importancia de la verificación del contenido neto y sobre las competencias de IBMETRO en el marco obligatorio y los servicios que brinda a la población.

IBMETRO – Mediciones correctas que generan confianza

Imagen