Dirección Técnica de Acreditación DTA de IBMETRO

La DTA - IBMETRO tiene implementado un sistema de gestión de acuerdo con la Norma Internacional ISO/IEC 17011:2017 “Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad”.

Misión

Acreditar a organismos de evaluación de la conformidad en base al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/IEC 17011 y de los documentos mandatorios de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), así como también, en concordancia con el Plan Estratégico del Gobierno, el desarrollo del sector privado, público y los intereses del consumidor, en el marco de la normativa vigente.

Visión

Ser reconocido a nivel nacional e internacional como el Organismo Boliviano de Acreditación, único, competente, independiente, íntegro, imparcial, transparente y comprometido con todos los sectores productivos del país.

Marco Legal

Decreto Supremo 24498 (1997-02-17)

En su artículo primero se crea el Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación (SNMAC), que responde a la necesidad de contar con elementos técnicos para la cuantificación y la planificación de la calidad, de tal forma que se constituya en parámetro de confiabilidad para las transacciones comerciales de nuestro país hacia otros mercados.

En el artículo 31 se crea el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), que tiene como objeto normar las actividades metrológicas en los ámbitos legal, científico e industrial, para establecer un sistema metrológico básico para el Sistema NMAC en el país.

En el artículo 43 se crea el Organismo Boliviano de Acreditación (OBA), con el objetivo de dirigir las actividades de acreditación para el sistema NMAC en el país, de acuerdo al plan estratégico del Gobierno, al desarrollo del sector privado y a los intereses del consumidor.

Decreto Supremo 28243 (2005-07-14)

En su artículo único, incorpora las competencias del Organismo Boliviano de Acreditación (OBA) al Instituto Nacional de Metrología (IBMETRO), indicando que el IBMETRO debe asumir las funciones y atribuciones otorgadas al ex – OBA. Se crea la Dirección Técnica de Acreditación (DTA) como parte de la estructura de IBMETRO convirtiéndose en el organismo competente y autorizado como Organismo Acreditador, en todo el territorio nacional, para prestar los servicios descritos en el Decreto Supremo Nº 26095.

Financiación y responsabilidad

La Dirección Técnica de Acreditación DTA de IBMETRO al ser parte de una Institución Pública, tiene establecido a través de la Ley N° 1178 Ley de Administración y Control Gubernamentales, los medios para cubrir las responsabilidades legales que puedan surgir de las operaciones de acreditación según el Capítulo V de Responsabilidad por la función pública.

La DTA cuenta con ingresos provenientes de las siguientes fuentes:

  1. Las asignaciones presupuestarías del Tesoro General de la Nación – TGN.
  2. Las asignaciones presupuestarias provenientes de IBMETRO.
  3. Cooperación o asistencia técnica a través de proyectos suscritos con organismos internacionales
  4. Servicios de acreditación y capacitación.

Los recursos se administran en función de un Plan Operativo Anual, el cual es elaborado cada gestión.

 

Documentos del Sistema de Gestión:

base

Manual de Calidad

Click Aqui para Descargar

base

Documentos Sistema de Gestión

Click Aqui para ingresar

base

Política transfronteriza

Click Aqui para ingresar

Contacto

Miriam Yevara
E-mail:  dta@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int.500