El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO)certificará, desde agosto próximo, los medidores de agua potable que son usados en el país, con el objetivo de garantizar las condiciones de servicio que prestan estos aparatos.

La información fue dada a conocer por la directora General Ejecutiva de IBMETRO, Mabel Delgado, quien agregó que el Gobierno del presidente Luis Arce trabaja para garantizar que la población boliviana acceda a productos de calidad.

“Con la finalidad de controlar la calidad de los medidores de agua potable se emitió el Decreto Supremo 5070, facultando al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Instituto Boliviano de Metrología, para la emisión del Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT) y el Certificado de Reglamento Técnico de Muestra (CRTM), sin los cuales no se podrá importar o producir estos artefactos”, resaltó la autoridad.

Por su parte, Rigoberto Vidaurre, director de Metrología Legal, explicó que el Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico es el documento que autoriza el ingreso de muestras a territorio nacional, las cuales serán sujetas a evaluaciones para la verificación del cumplimiento de los requisitos descritos en la Reglamentación Técnica.

Asimismo, expuso que el Certificado de Reglamento Técnico de Muestra es el documento que se emite para garantizar el cumplimiento de los requisitos especificados en el Reglamento Técnico establecido en el DS 5070.

“Los medidores de agua para la obtención del documento de aprobación de modelo deberán cumplir con los requisitos técnicos y metrológicos descritos en la reglamentación técnica referidos a la presión estática, errores intrínsecos de indicación, pérdida de presión, perturbación de flujo, flujo inverso, ensayo de durabilidad de flujo discontinuo y el ensayo de durabilidad de flujo continuo”, detalló el entrevistado.

El medidor de agua potable es un instrumento de precisión que registra y cuantifica el volumen de agua que llega hasta los domicilios desde la red de distribución, por lo que es muy importante que estos instrumentos de medición tengan la calidad óptima, evitando así perjuicio contra la población o la industria boliviana.

IBMETRO es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Es el referente boliviano en materia de calidad y contribuye al fortalecimiento del modelo económico social comunitario y productivo, promoviendo la innovación, garantizando competencia técnica, confianza y transparencia, con servicios de excelencia

Imagen