El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) es la entidad encargada de establecer la Hora Oficial en el país, con el uso de dos relojes atómicos, de cesio y rubidio, que son calibrados permanentemente con referencia a otros relojes de la región.

“La Hora Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia es establecida en nuestro país por IBMETRO. Nosotros reportamos la información día a día a las entidades encargadas de manejar estos datos a nivel mundial; reportamos estas referencias de manera precisa, como Estado, para que sean manejados en todo el planeta”, destacó Mabel Delgado, directora General Ejecutiva de IBMETRO.

Por otra parte, la autoridad explicó que ambos relojes son georreferenciales y funcionan a través de comunicación GPS y, además, generan la base en frecuencia dentro de nuestras fronteras para establecer esta Hora Oficial.

“El reloj de cesio, básicamente, es un oscilador que genera nueve mil millones de pulsos constantes durante cada segundo. Esto es lo que nos permite, con certeza, medir la duración de cada segundo, determinando el avance del tiempo y reportando la hora exacta”, manifestó.

Asimismo, resaltó que este proceso es administrado por IBMETRO desde el 2019 con el objetivo de establecer, para el país y el mundo, el tiempo exacto en el que se realizan los trámites administrativos, licitaciones, contrataciones, transacciones comerciales y financieras, firmas digitales, procesos productivos y actividades sociales, fomentando la transparencia y la cultura de la puntualidad en todas nuestras actividades.

Para acceder a la Hora Oficial pueden acceder al link https://horaoficial.ibmetro.gob.bo/ o escanear el QR:

QR - Hora Boliviana

Imagen