La Paz, 21 sep. 22 (UC).-  El  Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) inició un proceso de evaluación de pares, con expertos de México, Brasil, Chile y Colombia para validar su sistema de gestión de calidad y capacidad técnica de medición de laboratorios que prestan servicios a la industria y unidades productivas del país, informó la directora General Ejecutiva de esa entidad, Mabel Delgado.  

“Las mediciones que hacemos deben ser comparables con los demás institutos, mediante la evaluación de pares, este proceso generará los mecanismos para el reconocimiento como entidad de referencia metrológica, que lógicamente repercute en la calidad de los servicios para la industria nacional”, afirmó.

La autoridad indicó que la evaluación de pares es aplicada al sistema de gestión de calidad de los laboratorios de densidad, humedad, electricidad y fuerza, bajo los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2018; y al laboratorio de química inorgánica, para la producción de material de referencia, bajo la norma ISO 17034:2016. 

La evaluación de pares se realiza en los laboratorios de la ciudad de La Paz, de manera remota y presencial, con expertos del Centro Nacional de Metrología de México (CENAM), Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) de la Red Nacional de Metrología de Chile (RNM), Instituto Nacional de Metrología de Brasil (INMETRO) y el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM).

A inicios de este año, Ibmetro, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, obtuvo el reconocimiento internacional del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), a la competencia técnica de los laboratorios de química, flujo, masa, temperatura y volumen, producto de evaluaciones de pares.

El proceso de evaluación de pares, que concluirá a fines de este mes; forma parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que Bolivia sostiene con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés).

Imagen