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Bolivia

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, Documentos y Formularios

¿Qué es el soborno?

Oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directa o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.

¿Qué es corrupción?

Es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento, directo o indirecto, de un servidor o empleado público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado

¿Cuál es la diferencia entre soborno y corrupción?

Si bien el soborno se refiere específicamente al acto de ofrecer o aceptar incentivos, la corrupción es un término más amplio que abarca diversas conductas poco éticas, como el soborno, el fraude y el abuso de poder. En esencia, el soborno es una forma de corrupción.

¿Por qué es importante un Sistema de Gestión Antisoborno?

Porque ayuda a una entidad a prevenir, detectar y enfrentar al soborno en todas sus modalidades y cumplir con las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades.

¿Qué líneas de acción ha implementado IBMETRO?

Nuestras líneas de acción son:

  1. Política Antisoborno:
    Donde se establecen nuestros compromisos en cuanto al sistema de Gestión Antisoborno. Ver aquí
  2. Objetivos del Sistema de Gestión Antisoborno:
    IBMETRO ha establecido objetivos para cumplir los compromisos de la política antisoborno.
  3. Estructura Organizacional Antisoborno 
    IBMETRO ha establecido el Órgano de Gobierno Antisoborno, Alta Dirección Antisoborno y la Función de Cumplimiento Antisoborno.
  4. Código de Ética:
    El cual permite afianzar los principios, deberes y prohibiciones éticas que debe regir el desempeño de todo servidor público en las labores que realiza, las cuales contribuyen directa e indirectamente en la consecución de la misión de IBMETRO. Ver aquí
  5. Formulario de Denuncias:
    Mediante el siguiente formato, cualquier individuo puede reportar alguna denuncia sobre la base de una creencia razonable y de buena fe, cuando considere que existe algún indicio de soborno. Descargar
    El formulario debe ser enviado, luego del llenado, al correo institucional transparencia@ibmetro.gob.bo.

Documentos y Formularios

DescripciónDocumento
Código de ÉticaClick aquí
Buenas Practicas de la ÉticaClick aquí
Acta de Compromisos Institucionales de Ética Pública del Instituto Boliviano de MetrologíaClick aquí
Formulario de denuncia por presuntos hechos de corrupciónClick aquí
Formulario de denuncia por negativa injustificada de acceso a la informaciónClick aquí