La Paz, 1 jun (UC).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) ha previsto realizar 16 estudios de investigación en productos y alimentos de consumo masivo, con el propósito de contribuir a la mejora de los procesos productivos en la industria nacional y a la defensa de los consumidores, según anunció la directora general ejecutiva de esa entidad, Mabel Delgado, durante la Audiencia Virtual de Rendición Pública de Cuentas inicial 2022.

“Para el sector productivo hemos proyectado 12 evaluaciones de desempeño y cuatro estudios de investigación; por mencionar algunos, vamos a realizar evaluaciones de desempeño en balanzas de supermercados, en harina de trigo, termómetros, colágeno, sopas instantáneas, salsas de tomate, fideos, entre otros”, manifestó la autoridad.

Detalló que las evaluaciones de desempeño consisten en la verificación científica del cumplimiento de características, exigidas por normas internacionales, en distintos productos de consumo.

Mencionó que, entre los estudios de investigación, está la validación de métodos para la determinación de clorofila en las fuentes de agua; el análisis de pesticidas en agua de riego que tiene incidencia en los alimentos.

También, la determinación del agua “no contabilizada” en las prestadoras de servicios de agua y saneamiento básico, ligada a la sostenibilidad de las empresas; y la validación de métodos de medición en equipos portátiles que realizan análisis de mercurio.

“Todas estas investigaciones, lógicamente, están enfocadas y ligadas a la defensa del consumidor y a la mejora de la productividad y calidad de los productos nacionales”, enfatizó durante la audiencia pública que se realizó de manera virtual, y fue difundida a través de las redes sociales.

Delgado indicó que, entre otras acciones proyectadas para esta gestión, el Ibmetro fijó la meta de realizar más de 90.000 servicios de calibración, acreditación, verificación y control metrológico.

Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; constituye un apoyo fundamental a las políticas nacionales para el trabajo científico y tecnológico, así como para el desarrollo de una cultura de la calidad, la defensa del consumidor, del medio ambiente y el fortalecimiento al sector productivo.

Imagen