Sucre, 24 may (UC).- El presidente Luis Arce inauguró este martes las nuevas oficinas y laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en el municipio de Sucre del departamento de Chuquisaca para fortalecer al sector productivo a fin de garantizar productos de calidad.

El Primer Mandatario dijo que el Gobierno nacional, en vísperas del aniversario de Chuquisaca, entrega una obra que beneficiará no solo al pueblo chuquisaqueño sino a todos los departamentos del cono sur de Bolivia, como Tarija y Potosí, siguiendo la política de producción e industrialización con sustitución de importaciones.

“En todos los departamentos estamos impulsando la política de industrialización (…). Ya no nos conformamos solamente con la producción de materia prima, queremos industrializara y la industrialización va de la mano con controles, va de la mano de nuestras empresas públicas”, sostuvo.

Arce enfatizó que los laboratorios de Ibmetro en Chuquisaca se convertirán en un polo de desarrollo local y regional, porque aportará al desarrollo de los sectores de hidrocarburos, minería, construcción, alimentos, entre otros, y promoverá la defensa del consumidor, calidad y peso justo, cumpliendo los parámetros internacionales.

“Por eso que es necesario no solamente la industrialización sino las condiciones para que nuestras empresas privadas puedan venir hasta aquí, hasta Sucre nada más y poder realizar toda esa calibración de los equipos”, afirmó el jefe de Estado.

La nueva infraestructura se encuentra en el Parque Tecnológico de Lajastambo, emplazado en un área de 1.200 metros cuadrados; consta de laboratorios de control metrológico; ensayos de química; presión, masa y volumen; termometría, flujo y electricidad; además de oficinas administrativas y un auditorio.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que las oficinas y laboratorios de Ibmetro fueron construidas con una inversión de Bs 4,4 millones, presupuesto proveniente de los recursos propios de la entidad prestadora de servicios.

“Los laboratorios cuentan con equipos modernos y resguardan patrones nacionales de medida que sirven para la calibración de instrumentos utilizados en la elaboración de alimentos, materiales de construcción, producción en manufactura, minería, energía, hidrocarburos, entre otros”, precisó.

Huanca añadió que en los laboratorios de Ibmetro también se producirá material de referencia certificado, que son muestras patrón, con estándares de calidad para verificar la precisión de las mediciones, principalmente en la producción de alimentos.

“Entre otros servicios que prestará la nueva infraestructura está el control metrológico de contenido neto en productos envasados, balanzas de mercados y supermercados, también la verificación en el despacho de líquidos y GNV de estaciones de servicio, transporte de líquidos en cisternas, entre otros, mediante patrones nacionales o equipos de medición precisa”, detalló la autoridad.

Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; coadyuva a la política gubernamental de sustitución de importaciones, reactivación económica y la premisa del «Hecho en Bolivia”, garantizando la calidad, a través de mediciones exactas en los procesos productivos.

Según la proyección institucional, se espera que la oficina regional de Ibmetro en Sucre realice 6.000 servicios por año al sector productivo y la defensa del consumidor en el departamento de Chuquisaca y el sur del país.

Recientemente, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) obtuvo el reconocimiento internacional del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) al sistema de gestión de calidad de sus laboratorios.

Imagen