Imagendesempeño2022
termometros
Fecha

Sector: Salud.

Subsector: Temperatura Corporal.

Solicitado por: Viceministerio de Defensa a los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC).

 

Objeto de la Evaluación de Desempeño:

Realizar la evaluación de desempeño a termometros clinicos a traves de los ensayos de aprobación de modelo y verificación inicial en termometros clinicos de dispositivo de maxima rectales y orales que se distribuyen en el territorio boliviano, en uno de los campos mas importantes como es el de la salud.

 

Características del producto a evaluar:

  • Para la evaluación de desempeño se han empleado termometros clinicos de dispositivo de maxima orales y rectales de tipo vastago solido o tipo escala encerrada con alcance de temperatura de 35 ªC a 42 ªC.
  • El alcance de la presente evaluación de desempeño se aplica a “Termometros clinicos de dispositivo de maxima orales y rectales de tipo vastago solido o tipo escala encerrada”, siendo estos destinados a la medicion de la temperatura corporal humana como indicador y/o sintoma para su evaluación en salud humada y tener resultados no solo cualitativos sino cuantitativos.

 

Procedimiento utilizado:

El procedimiento empleado es el de someter los termometros clinicos de dispositivo de maxima mencionados a distintos ensayos enfocados en el campo metrológico donde las mediciones con equipamiento y trazabilidad apropiada son fundamentales para llevar a cabo esta pruebas de desempeño. En ese sentido en base al equipamiento del Laboratorio de Temperatura de IBMETRO se han realizado los ensayos descritos a continuación:

2.1 EXAMEN EXTERNO - PRUEBA CUALITATIVA.

2) 2.2 RANGO DE ESCALA - PRUEBA CUALITATIA.

3) 3.1 VASTAGO SOLIDO O ESCALA ENCERRADA - PRUEBA CUALITATIVA.

4) 3.1.1 VASTAGO SOLIDO - ESCALA MARCADA EN EL VASTAGO. 5) 3,2 DISPOSITIVO DE MAXIMA - PRUEBA CUALITATIVA.

5) 6.1. GRADUACION Y NUMERACIÓN - ESPACIO ENTRE ESCALAS.

6) 6.2. GRADUACION Y NUMERACIÓN - LINEAS DE GRADUACION CLARAS, UNIFORMES E INDELEBLES.

7) 6.3. GRADUACION Y NUMERACIÓN - IMPRESION INDELEBLE.

8) 6.4. MARCA ADICIONAL PARA 37 °C EN TERMOMETROS CLINICOS DE VASTAGO SOLIDO.

9) 5.1 LIBRE DE DEFECTOS.

10) 5.2 LEGIBILIDAD DEL CAPILAR DE MERCURIO EN TODA LA LONGITUD.

11) 5,3 TUBO CALIPAL LIBRE DE GAS ATRAPADO.

12) 7.1.1. GRADUACION Y NUMERACIÓN - ESPACIO ENTRE ESCALAS.

13) 7.1.2. GRADUACION Y NUMERACIÓN - LINEAS DE GRADUACION CLARAS, UNIFORMES E INDELEBLES.

14) ENSAYO DE DISPOSITIVO DE MAXIMA.

16) PRUEBA A 37 °C.

17) PRUEBA A 42 °C.

Marco Normativo par el estudio:

  • Recomendación Internacional OIML R7 (EDICION 1979) Termometros Clinicos (Mercurio, con dispositivo de maxima).
  • Vocabulario Internacional de Metrologia - conceptos fundamentales y generales y terminos asociados (VIM) 3ra edición 2012.

Resultados Obtenidos:

  • Se pudo evidenciar que de cinco fabricantes en termómetros clínicos rectales y cinco fabricantes en termómetros clínicos orales y las pruebas analizadas todos los instrumentos analizados cumplen con todas las características visuales requeridas, pero ninguno cumple con todas las pruebas propuestas como el ensayo de dispositivo de máxima y los errores máximos permisibles citados en la evaluación de desempeño según la Recomendación Internacional OIML R7 (Edición 1979).
  • El ensayo de graduacion y numeración se evidencio que las 5 marcas en termometros recales solo uno cumple con este ensayo y de 5 marcas en termotros orales solo 2 marcas cumplen con las condiciones del requisito de este ensayo.
  • El ensayo de dispositivo de maxima ninguna de las marcas ni tipos de termometros clinicos ensayados pasaron la prueba con las condiciones del requisito de este ensayo.
  • En el ensayo de los errores maximos permitos en las mediciones de 37 °C y 42 °C de 5 marcas en termometros recales solo 2 cumplen con este ensayo y de 5 marcas en termotros orales solo 1 marca cumplen con las condiciones del requisito de este ensayo.
  • Cabe recalcar que la evaluacion se hizo a 5 marcas en termometros clinicos rectales y 5 marcas en termometros clinicos rectales y para cada marca teniamos aproximadamante 10 termometros clinicos por lo que sumaron 96, de los cuales si en una marca un termometro clinico no pasaba la prueba todo ese grupo de 10 termometros no pasaban la prueba por lo tanto toda esa marca no pasaba la prueba .

Orientaciones al consumidor:

  • La confiabilidad de los resultados al usar los termometros clinicos es muy importante para tomar desiciones apropiadas en tratamientos de salus y sobre todo para poder controlar mejor su evolución a lo largo del tiempo.
  • No se puede tener tal confiabilidad si los instrumentos de medicionb utilizados, en este caso los termometros clinicos, no estan debidamente verificados desde el punto de vista metrologico.
  • Verificar la legibilidad de la escala de los termometros clinicos, debido a que la marcacion clara uniforme e indeleble indeleble es unos de las pruebas cualitativas muy importantes que tiene que pasar.