Imagendesempeño2022
balanza
Fecha

Sector: Uso comercial en mercados populares

 

Objeto de Evaluación de Desempeño:

Realizar la evaluación de desempeño de instrumentos de pesaje de uso comercial y cotidiano a traves de los ensayos de establecidos en la recomendación internacional OIML R:76 - 1 2006 INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO. PARTE 1: REQUISITOS METROLÓGICOS, TÉCNICOS Y ENSAYOS.

 

Caractéristicas del producto a evaluar:

  • Para la evaluación de desempeño se han empleado instrumentos de pesaje analogicos y digitales de uso comun y cotidiano en los centros de expendio de productos mismos que estan inmersos en transacciones comerciales.
  • El alcance de la presente evaluación de desempeño se aplica a Instrumentos de Pesaje, siendo empleadas para la compra y venta de productos.

Procedimiento utilizado:

El procedimiento empleado es para establecer el cumplimiento de las condiciones establecidas en la recomendación OIML R:76-1 2006 INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÄTICO. PARTE 1: REQUISITOS METROLÓGICOS, TÉCNICOS Y ENSAYOS.

Marco Normativo para el estudio:

OIML R:76 - 1 2006 INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO. PARTE 1: REQUISITOS METROLÓGICOS, TÉCNICOS Y ENSAYOS.

Resultados obtenidos:

No todos los instrumentos de pesaje cumplieron con los requisitos de información grabada en el artefacto, la balanza de Pata de gallo no asegura información rápida del instrumento, en las tablas 5 y 6 se puede observar el cumplimiento de características.

Las balanzas tipo romanas y la balanza pata de gallo no cumplen en totalidad con los requisitos y ensayos realizados.

El ensayo más relevante fue el de linealidad ya que se pudo observar los distintos errores que presentan cada instrumento evaluado.

La recomendación de la OIML R 76-1:2006, brinda las herramientas correspondientes para la evaluación de los instrumentos de pesaje, según las tablas presentadas se puede evidenciar que los instrumentos analógicos con un principio de funcionamiento mecánico no cuentan con un ajuste de cero o algún dispositivo para la corrección de los errores, en el caso de los instrumentos electrónicos si bien cuenta con la opción de cero se observa que los errores son más pequeño y que los mismos pueden ser ajustados, la balanza tipo reloj cuenta con un sistema de ajuste de cero y este instrumento supero satisfactoriamente las pruebas, ninguno de estos instrumentos cuenta con un sistema de precintado para poder brindar mayor seguridad en las mediciones.

Orientaciones al consumidor:

  • Tomar en consideración las recomendaciones brindadas por el fabricante para el correcto uso y ajuste de los instrumentos de pesaje.
  • Considerar tiempos de verificación, calibración y ajuste para la correcta conformidad de los valores de pesaje.
  • El uso de las balanzas “pata de gallo” esta prohíbo en muchos países especialmente para transacciones comerciales porque varios de sus elementos pueden alterarse fácilmente.
  • En romanas de resorte se recomienda comprobar que el cursor se encuentre en el cero cuando esta sin carga, se recomienda esta acción antes de realizar una compra.
  • Se recomienda verificar que el cursor no este doblado hacia arriba ni hacia abajo, el cursor debe estar a 90 grados, ya que si se encuentra doblado no garantiza una lectura correcta.
  • Al momento de la lectura del peso uno debe estar frente al cursor de manera perpendicular a la balanza esto para no cometer el error de paralaje y la carga debe estar sin oscilaciones.
  • En las balanzas tipo reloj se recomienda “tarar” la balanza antes de pesar (debe incluir las bandejas auxiliares que se usan en el proceso de pesada).
  • Si se va a utilizar una bandeja auxiliar para medir el peso (se debe “tarar” con la bandeja para determinar el peso “neto”).
  • Solicitar que la balanza este verificado por IBMETRO y con el sticker vigente.
  • Las balanzas electrónicas son de bajo mantenimiento, tienen buena exactitud, adicionalmente son fáciles de utilizar (son de lectura directa).
  • Las balanzas electrónicas beben ser ajustadas en el lugar de uso, por su principio de funcionamiento (mide la masa a partir de la fuerza “peso”).
Imagen
BALANZAS