Imagen
SODIO SNAKS
Fecha

Sector: Alimentos

Subsector: Calidad de los alimentos ultraprocesados

Solicitado por: DMIC

 

Objeto de la Evaluación de Desempeño:

Informar al consumidor boliviano sobre adecuación de productos y servicios los requisitos, reglamentos y normativa técnica vigente, mediante la provisión de mecanismos de información y difusión, para contribuir a la elección objetiva de productos y servicios, considerando, además de precio, atributos técnicos inherentes a estos, con el fin de que el consumidor conozca mejor sus derechos y responsabilidades.

Características para evaluar:

Los productos alimenticios ultraprocesados son formulaciones industriales fabricadas con varios ingredientes. Al igual que los productos procesados, los productos ultraprocesados contienen sustancias de la categoría de ingredientes culinarios tales como grasas, aceites, sal y azúcar.

Procedimiento utilizado:

Para la evaluación de desempeño de producto se muestrearon 16 ítems, los cuales fueron adquiridos en un supermercado de la ciudad de La Paz. Los ítems fueron clasificados en 3 categorías: horneados, insuflados y fritos.

Orientaciones al consumidor:

Se analizó el contenido de sodio de 16 productos ultraprocesados, de los cuales solo 3 contienen sodio en una cantidad menor a la reportada por porción. Siendo el límite de ingesta diaria de sodio la recomendada por la OMS que es de 2 g de sodio (equivalentes a 5 g de sal). Mediante evaluación de etiquetado de los productos se identificó que 18,8% de los ítems evaluados no cumplen completamente con los requisitos de etiqueta relacionada con la información disponible para los consumidores.

Marco Normativo para el estudio:

LEY N° 775, Ley de 08 de enero de 2016, Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Norma Boliviana 31400-01: Etiquetado de los alimentos preenvasados. Decreto Supremo Nº 26510 - Normas relativas a la protección de la salud humana y los derechos de los consumidores en el mercado nacional. Reglamento Técnico del Instituto Boliviano de Metrología en el marco del Decreto Supremo No. 29519. “ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRE ENVASADOS”, en https://www.senasag.gob.bo/registros-unia/etiquetado Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños”, en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf?ua=1&ua=1 Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud”, página de internet: https://iris.paho.org/handle/10665.2/18622 El sodio en su dieta. Use la etiqueta de Información Nutricional y reduzca su consumo”, página de internet: https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resourcesmaterials/el-sodio-en-su-dieta.