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JABONES
Fecha

Sector: Salud

Subsector: Prevención ante el COVID 19

Solicitado por: DMIC

 

Objetivo de la Evaluación de Desempeño:

Informar al consumidor boliviano sobre adecuación de productos y servicios los requisitos, reglamentos y normativa técnica vigente, mediante la provisión de mecanismos de información y difusión, para contribuir a la elección objetiva de productos y servicios, considerando, además de precio, atributos técnicos inherentes a estos, con el fin de que el consumidor conozca mejor sus derechos y responsabilidades.

 

Características del producto a evaluar:

Químicamente, el jabón es la sal de sodio o de potasio de un ácido graso, que se forma por la reacción de grasas o aceites con el álcali, éstas son moléculas que liberarán los iones que reaccionan con la cadena de triglicéridos para formar el jabón. Dos álcalis son los más comunes: i) el hidróxido de sodio o sosa cáustica (NaOH) que libera el ion Na+ y ii) el hidróxido de potasio o potasa cáustica (KOH) que libera el ion K+. El ion alcalino libre, provoca la separación de los ácidos grasos unidos al glicerol. De esta manera los ácidos grasos libres recién creados se unen al sodio o potasio, formando la molécula del jabón.

 

Procedimiento utilizado:

Para la evaluación de desempeño de producto se muestrearon 14 ítems, los cuales fueron adquiridos en diversos mercados de la ciudad de La Paz - Santa Cruz, se realizó el estudio en jabón de tocador (Jaboncillo).

 

Marco normativo para el estudio:

NB 74021:2010 Agentes tensoactivos – Jabon de tocador en panes o barras (jaboncillo) - Requisitos NB 71017:2010, Agentes tensoactivos – Jabones – Metodo de determinación de la humedad y materia volatil. NB 74015:2010, Agentes tensoactivos – jabones - Metodo de determinación de alcalinidad libre NTE INEN 823, Agentes tensoactivos. Determinación de materia grasa total.

Resultados obtenidos:

Se realizó un muestreo de 14 tipos de jabón de tocador de diferentes puntos de venta, los cuales son importados, no se pudo encontrar una marca de producción nacional. Mediante evaluación de etiquetado de los productos se identificó que 43% de los ítems evaluados no cumplen completamente con los requisitos de etiqueta relacionada con la información disponible para los consumidores. Mediante los ensayos y revisiones realizados a los productos evaluados, se identificó la necesidad de generar una reglamentación técnica para garantizar la calidad de los productos debido al incumplimiento de requisitos de la normativa.

Orientación al consumidor