Imagen
lavandina
Fecha

Sector: Salud

Subsector: Prevención ante el COVID 19

Solicitado por: DMIC

 

Objeto de la Evaluación de Desempeño:

Informar al consumidor boliviano sobre adecuación de productos y servicios los requisitos, reglamentos y normativa técnica vigente, mediante la provisión de mecanismos de información y difusión, para contribuir a la elección objetiva de productos y servicios, considerando, además de precio, atributos técnicos inherentes a estos, con el fin de que el consumidor conozca mejor sus derechos y responsabilidades.

 

Características del producto a evaluar:

El hipoclorito de sodio, también denominado lavandina, es una solución clara de ligero color amarillento y un olor característico. El hipoclorito de sodio tiene una densidad relativa de 1,1 (5,5% solución acuosa). Como agente blanqueador de uso doméstico normalmente contiene 5% de hipoclorito de sodio (con un pH de alrededor de 11, es irritante). Si está a mayor concentración, contiene un 10 a 15% de hipoclorito de sodio (con un PH alrededor de 13, se quema y es corrosivo).

 

Procedimiento utilizado:

procedimiento

Marco normativo para el estudio:

 

Resultados obtenidos:

  • Del total de las marcas de lavandinas analizadas un 20 % de las marcas cumplen con la norma y un 80 % de las marcas incumplen a la misma.
  • Se realizó la determinación de la alcalinidad libre y la alcalinidad total en las marcas de lavandinas analizadas un 80 % de las marcas cumplen con la norma y un 20 por ciento implen a la misma.

Orientación para el consumidor:

Los productos a base de hipoclorito se presentan en forma de líquido (hipoclorito de sodio), sólido o polvo. Estas presentaciones se disuelven en agua para crear una solución acuosa diluida de cloro, en la que el ácido hipocloroso (ClOH) sin disociar se activa y actúa como antimicrobiano. El hipoclorito tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana y es eficaz contra varios agentes patógenos comunes en distintas concentraciones. Por ejemplo, puede ser utilizado en contra los Coronavirus a una concentración de 0,05% (500 partes por millón); sin embargo, son necesarias concentraciones más elevadas de 0,5% (5000 ppm) contra algunos agentes patógenos muy resistentes en los centros médicos sanitarios.

En el marco de la COVID-19, la concentración de 0,1% (1000 ppm) es moderada e inactivará la gran mayoría de otros agentes patógenos que pueda haber en un centro de este tipo. Sin embargo, cuando en las superficies hay grandes derrames de sangre o líquidos corporales (es decir, más de unos 10 mL) se recomienda una concentración de 0,5% (5000 ppm). La materia orgánica inactiva rápidamente el hipoclorito; por lo tanto, la concentración utilizada, es importante limpiar primero a fondo las superficies con agua y jabón o detergente, cepillando o restregando. Las concentraciones elevadas de cloro pueden corroer los metales, causar irritación cutánea o de mucosas, lo que viene a sumarse a los posibles efectos secundarios relacionados con el olor del cloro, para las personas sensibles a este como las que padecen asma. Los productos comerciales de hipoclorito de sodio en diferentes concentraciones pueden conseguirse fácilmente en el mercado ya que deben de tener cuidado en adquirir el producto.