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cilindros
Fecha

Sector: Transporte

Subsector: Recalificación de cilindros para GNV

Solicitado por: Lab. de Dimensional - IBMETRO

 

Objeto de la Evaluación de desempeño:

Informar al consumidor boliviano sobre adecuación de productos, los requisitos, reglamentos y normativa técnica vigente, mediante la provisión de mecanismos de información y difusión, para contribuir a la elección objetiva de productos y servicios, considerando, además de precio, atributos técnicos inherentes a estos, con el fin de que el consumidor conozca mejor sus derechos y responsabilidades.

 

Características del producto a evaluar:

Una rosca es una hendidura helicoidal continua sobre la superficie externa o interna de un cilindro o cono. La función de la rosca es la de insertar un elemento (tornillo, perno, tubo) en el interior de un hueco con forma similar y con una rosca equivalente, a través de un movimiento circular, con el objeto de integrar ambas piezas. Según el tipo de rosca, el conjunto puede tener la función de asegurar una pieza o, en roscas de mayor precisión, la de evitar todo tipo de fugas de fluidos. Esto último sucede específicamente en el caso de tubos roscados utilizados para el paso de agua, aceite, gas y otros. Las roscas pueden presentar varios defectos. El primero está asociado con su cálculo y diseño. Pueden no haber sido seleccionadas adecuadamente las dimensiones de la rosca, el sistema adecuado y el material adecuado. Esto produce el deterioro prematuro o incluso súbito del apriete. La rosca también puede deteriorarse por corrosión u oxidación, lo que produce la pérdida de presión de apriete y podría originar una avería porque se afloje el conjunto. Adicionalmente, si el apriete supera el par de apriete límite del elemento roscado, puede ocasionarse una laminación del componente más lábil del par. Según sus características, las roscas se destinan a diferentes usos, la rosca interna (rosca de cuello) para los cilindros de GNV, debe ser del tipo W28.8 1/14 DIN 477, también denominado DIN 477 W 28.8 (14 pasos por pulgada), los cilindros de GNV son cilindros para el almacenamiento (a bordo) de combustible para el servicio de vehículos de gas natural. La ISO 11439 especifica los requisitos mínimos de que deben cumplir estos cilindros.

 

Procedimiento utilizado:

Se utillizo el metodo de medición directa según un procedimiento interno del IBMETRO basado en la Recomendación OIML 35 “Medidas materializadas de longitud para usos generales”.

 

Marco normativo:

Norma Internacional. Gas cylinders – High pressure cylinders for the on board storage of natural gas as a fuel for automotive vehicles (Cilindros de gas – Cilindros de alta presión para el almacenamiento de gas natural como combustible a bordo de vehículos automotores). International Organization for Standardization, ISO 11439:2000. Norma Británica. Transportable gas container valves part 1 Specification for industrial valves for working pressures up to and inc1uding 300 bar (Válvulas de cilindros de gas transportable. Parte 1: Especificación para válvulas con presiones de trabajo hasta e incluyendo 300 bar) BS 341-1:1991. Reglamento Técnico. Cilindros para Almacenamiento de Gas Natural comprimido (GNC) utilizado como combustible, a bordo de vehículos automotores. MERCOSUR. Reglamento Técnico. Cilindros Sometidos a Alta Presión de Fundición, Hierro o Acero. Estado Plurinacional de Bolivia.

Resultados obtenidos:

  • Las marcas de cilindro y válvulas que presentaron corrosión, abolladura o se encontraron deteriorados fueron ítems que no se encuentran en uso y que fueron utilizados para evaluar otros parámetros en la presente evaluación de Desempeño.
  • De todas las marcas de cilindros que fueron evaluadas se tiene una marca que no cumple con el tipo de rosca definido.
  • En lo que refiere etiquetado/inscripción de información de identificación de los cilindros así como la descripción de parámetros como masa y volumen, cumplen todos.

Orientaciones al consumidor:

  • Leer especificaciones grabadas en los cilindros juntamente con sus correspondientes advertencias de seguridad.
  • Realizar revisiones de las especificaciones de los cilindros asi como la documentación emitida para verificar si corresponden a un laboratorio con trazabilidad metrológica.
  • Para aquellos cilindros distintos a GNV, deben contar con un dispositivo protector de la válvula, en caso de caída o golpe accidental del cilindro.
  • Los cilindros de GNV que se encuentren vacíos sin válvula, deben tener un tapón que no permita la entrada de elementos extraños al interior del cilindro.