Imagen
image3

ADQUISICIÓN DE PESA PATRÓN DE 500 kg CLASE F2 - LABORATORIO DE GRANDES MASA DE IBMETRO

Elaborado por: Paola Michaga Coyo

Supervisora Unidad Mécanica Física

El ejercicio cotidiano de la industria y el comercio requieren de contar con eficientes sistemas de medición para conseguir un óptimo desempeño, situación importante cuando se trata de sistemas de pesaje ya que para que la operación sea confiable los equipos de pesaje; básculas y balanzas deben estar correcta y oportunamente calibradas, en ese sentido IBMETRO este año implementó dos Laboratorios de Grandes Masas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, para dar una adecuada trazabilidad se adquirió con recursos propios una pesa patrón de 500 kg clase F2, que es la única de este tipo en nuestro país.

image1

image4

 

La pesa patrón es de procedencia alemana de la marca HÄFNER con certificado de calibración de DKD (Deutschen Kalibrierdienst) lo que garantiza la trazabilidad. El certificado indica las siguientes especificaciones:

tablas

El valor convencional de la pesa esta de acuerdo con los requerimientos de exactitud de pesas patrón clase F2, según la Recomendación Internacional R 111 de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML R 111), edición 2004. Los valores establecidos aplican bajo condiciones requeridas de la pesa al tiempo de calibración. Por otra parte por la empresa HÄFNER sometió a la pesa patrón a pruebas de propiedades magneticas (suceptibilidad magnetica, magnetización permanente) que fue determinada por equipos recomendados en OIML R 111 como el suceptometro, tester de permeabilidad y Gaussimetro. La manipulación de la pesa patrón se lleva cabo con un balancín diseñado por el personal del laboratorio y se tiene cuidado de no tocar la pesa con las manos desnudas por lo que se usa guantes sintéticos y/o algodón para manejo de la misma. Una vez que se usa se lo guarda en una cubierta de vidrio templado y se retira el polvo con un cepillo suave o paño antes de las pruebas.

image2

De esta manera, el trabajo realizado por el Laboratorio de Grandes Masas de IBMETRO es muy importante debido a que los servicios de calibración de pesas patrón de trabajo y diferentes tipos de balanzas, benefician a la industria que usan estos instrumentos en los diferentes procesos de control de calidad y comercio en general.