Imagen
conexión

Por: Ing. Paola Andrea Michaga Coyo

Supervisora Unidad Mecánica Física

En el marco del Programa “Fomento a la infraestructura de la calidad que apoya a las mediciones y ensayos en agua potable y en aguas residuales” se viene desarrollando el Programa Piloto en Eficiencia Energética, el cual se desarrollará hasta inicios del 2019, y que tiene por objetivo acompañar a un grupo de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPSA) y cooperativas de agua en la introducción de sistemas de gestión de la energía según la norma NB/ISO 50001.

 

Dentro de las actividades del Programa Piloto en Eficiencia Energética, del 12 al 15 de marzo se llevó a cabo, en Santa Cruz, un taller de introducción a Sistemas de Gestión de la Energía dirigido a las EPSA, dictado por Richard Prem Consultor del PTB de Alemania y experto en Gestión de Energía. Además, el 14 de marzo se realizó un taller abierto donde se tuvo una gran acogida por parte de las EPSA y las cooperativas de agua, participando más de 60 representantes de 34 entidades de distintos puntos del país. El taller fue organizado por el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), ejecutado con apoyo del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania.

grupo

Posteriormente, el 19 de abril se llevó a cabo el Taller de Seguimiento en la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Ltda. (COSMOL) en Montero Santa Cruz, donde participaron activamente siete EPSA y mostraron el avance de la implementación de la norma NB/ISO 50001 y presentaron a los encargados técnicos del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) por EPSA, que fueron tareas que se dejaron en el Taller inicial. Se visitó dos pozos de COSMOL, donde en uno de ellos se realizó las mediciones en flujo y electricidad por parte del personal de IBMETRO, con esto se pudo evaluar, a manera de ejemplo, el consumo de energía que conlleva los diferentes procesos

reunión

de distribución de agua potable. Cabe recalcar que COSMOL se benefició de una Auditoría Energética gracias a la cooperación Nórdica y el PTB, por lo que en un par de meses, después de implementar el concepto de Eficiencia Energética en la cooperativa, evidenciaron los ahorros económicos que genera el SGEn.

conexión

Para las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA), la adecuada gestión de la energía en sus procesos de producción y distribución del agua es de gran importancia. Esto se debe a los costos de energía que se ven obligadas a cubrir ya que en algunos casos llega a superar el 40% de sus costos operativos. Esta situación genera una gran preocupación entre las EPSA, llevándolas a buscar alternativas que les permitan un ahorro de recursos y la reducción de sus costos. Se espera que estas entidades logren una mejora significativa en el uso de la energía y de sus recursos y que ésta se constituya en una experiencia ejemplar para las demás entidades prestadoras de este servicio básico.

ptb

cooperación