Imagen
SI

Por: Ing. Paola Michaga Coyo

Supervisora Unidad Mecánica Física

Como todos los años el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) celebra el Día Mundial de la Metrología que se lleva acabo cada 20 de mayo, en conmemoración a la firma de la convención del Metro un 20 de mayo de 1875. El tema seleccionado para el 2018 es la “Evolución Constante del Sistema Internacional de Unidades (SI)”.

En ese sentido IBMETRO ha realizado un seminario donde participaron diferentes empresas invitadas que pudieron compartir la importancia de la metrología en los diferentes sectores productivos. Las empresas invitadas a este evento fueron: Cooperativa de Servicios Públicos Montero Ltda. - COSMOL, Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, Servicio de Desarrollo de las empresas Públicas Productivas – SEDEM, Cooperativa de Servicios Públicos Plan Tres Mil Ltda. – COOPLAN y LABSER S.R.L.

Por otra parte, se enfatizó que en el mes de noviembre del presente año, se modificarán las definiciones del kilogramo, el Kelvin, el mol y el ampere. El principal cambio será para el kilogramo, que es la única unidad que aún se define en función de un artefacto material, conocido como el Prototipo Internacional del kilogramo.

Las definiciones revisadas se basarán en siete constantes físicas (por ejemplo, la velocidad de la luz, la constante de Planck y la constante de Avogadro) y, por lo tanto, son inherentemente estables. La revisión del Sistema Internacional, de esta manera fue prevista en las Resoluciones de la Comité General de Pesas y Medidas adoptadas en 2011 y 2014. Las Resoluciones garantizarán una transición sin problemas a las cuatro definiciones revisadas. La mayoría de los usuarios no notarán el cambio. A continuación, un resumen acerca de cómo estos cambios podrían afectar las diferentes áreas de medición:

El kilogramo se definirá en términos de la constante de Planck, garantizando la estabilidad a largo plazo de la magnitud masa del SI. El kilogramo se puede realizar mediante cualquier método adecuado (por ejemplo, la balanza de Kibble (watt) o el método de Avogadro (rayos X de la densidad de cristales). Los usuarios podrán obtener la trazabilidad del SI a partir de las mismas fuentes utilizadas en la actualidad. Las incertidumbres ofrecidas por los Institutos Nacionales de Metrología a sus clientes de calibración también se verán ampliamente sin afectación.

lab

El ampere y otras unidades eléctricas, como las realizadas prácticamente en el nivel metrológico más alto, serán totalmente coherentes con las definiciones de estas unidades. Para la gran mayoría de los usuarios de medición, no es necesario tomar ninguna medida, ya que el voltaje cambiará en aproximadamente 0,1 partes por millón y el ohmio cambiará incluso menos. Los profesionales que trabajan con el más alto nivel de precisión pueden necesitar ajustar los valores de sus estándares y revisar sus presupuestos de incertidumbre de medición.

El kelvin se redefinirá sin efecto inmediato en la práctica de medición de temperatura o en la trazabilidad de las mediciones de temperatura, y para la mayoría de los usuarios, pasará desapercibido. La redefinición sienta las bases para futuras mejoras. Una definición libre de restricciones materiales y tecnológicas permite el desarrollo de técnicas nuevas y más precisas para hacer que las mediciones de temperatura sean trazables al SI, especialmente en temperaturas extremas.

El mol se redefinirá con respecto a un número específico de entidades (típicamente átomos o moléculas) y ya no dependerá de la unidad de masa, el kilogramo. La trazabilidad del mol aún se puede establecer a través de todos los enfoques empleados anteriormente, que incluyen, pero no se limitan al uso de medidas de masa junto con tablas de pesos atómicos y la constante de masa molar Mu. Los pesos atómicos no se verán afectados por este cambio en la definición y Mu seguirá siendo 1 g/mol, aunque ahora con una incertidumbre de medición. Esta incertidumbre será tan pequeña que la definición revisada del mol no requerirá ningún cambio en la práctica común.

Las definiciones revisadas del kilogramo, amperio, kelvin y mol no tendrán ningún impacto en el segundo, metro y candela.

Por la importancia de los cambios en el Sistema Internacional, IBMETRO se compromete al fortalecimiento y la ampliación de los actuales servicios, para atender los requerimientos de la industria, el comercio y la sociedad en general.