Imagen
Medidores de Energía
Fecha

Sector: Energia

Subsector: Electricidad

Solicitado por: Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC)

 

Evaluación de desempeño:

Realizar la evaluación de desempeño a medidores de energía de uso domiciliario a traves de los ensayos de aprobación de modelo y verificación inicial en medidores de energía eléctrica monofásicos que se distribuyen en el territorio Boliviano.

Características del producto a evaluar:

- Para evaluación de desempeño se han medidores de energía eléctrica con características de funcionamiento monofásicos de clase de exactitud 1 y 2, los cuales son instrumentos inmersos en transacciones comerciales.

- El alcance de la presente evaluación de desempeño se aplica a "Medidores de energía eléctrica monofásicos", siendo destinadas para el registro de consumo de energía en redes de distribución de corriente eléctrica alterna de 50 Hz y tensión nominales de 220 v, previstos para uso domiciliario.

Procedimiento utilizado:

El procedimiento empleado es el de someter los medidores de energia mencionados a distintos ensayos enfocados en el campo metrológico donde las mediciones con equipamiento y trazabilidad apropiada son fundamentales para llevar a cabo esta pruebas de desempeño. En ese sentido en base al equipamiento del Laboratorio de Electricidad de IBMETRO se han realizado los ensayos descritos a continuación: 1) POTENCIA ABSORBIDA, 2) PUESTA EN FUNCIONAMIENTO, 3) MARCHA EN VACIO, 4) CORRIENTE DE ARRANQUE, 5) LÍMITES DE ERROR DEBIDO A LAS VARIACIONES DE CORRIENTE, 6) LÍMITES DE ERROR DEBIDO A LAS VARIACIONES DE FRECUENCIA, 7) LÍMITES DE ERROR DEBIDO A LAS VARIACIONES DE TENSIÓN.

Marco normativo para el estudio:

- Norma Metrológica Peruana NMP-014:2012 del INDECOPI – Perú, equivalente a: IEC 62052-11:2003 Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos generales, ensayos y condiciones de ensayo – Parte 11: Equipos de medida.

- Norma Metrológica Peruana NMP-015:2012 del INDECOPI – Perú, equivalente a: IEC 62053-21:2003 Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Medidores estáticos de energía activa (clases 1 y 2).

Resultados Obtenidos:

De los ensayos realizados en esta evaluación de desempeño se emplearon 7 marcas de medidores de energía eléctrica monofásicos de uso domiciliario, se puede destacar lo siguiente:

- Del ensayo de potencia absorbida se concluye que todos los medidores de energía ensayados cumplen con los requisitos de este punto, sin embargo, se puede destacar que el circuito de tensión tiene un considerable consumo de potencia aparente consumida y que en algunos casos esta muy cerca al límite permisible.

- El ensayo de puesta en funcionamiento evidencio que, de los doce medidores de energía, dos medidores no cumplen con las condiciones del requisito de este ensayo, por lo cual el 16,6 % de los medidores no cumplen con este requisito.

- El ensayo de marcha en vacío, evidencia que todos los medidores de energía cumplen con lo citado en la norma, sin embargo, se pudo verificar que un medidor emitió un pulso de energía en la prueba, lo que demuestra que este tipo de medidor realiza un registro de consumo aunque no circule una corriente de carga en el mismo.

- El ensayo de límites de error debido a la variación de corriente, evidencia que, de los siete medidores sometidos a este ensayo, un medidor no cumple con las condiciones del requisito de este ensayo, por lo cual el 14,3 % de los medidores no cumplen con este requisito.

Orientación al consumidor:

- Realizar una inspección visual del medidor de energía donde se declaren las características eléctricas acorde al manual del fabricante, corroborando los aspectos de instalación, puesta en marcha y registro del consumo.

- Verificar que el medidor de energía posea un precinto de seguridad para asegurar que el instrumento de medición no sea adulterado.

- Verificar que el medidor de energía posea una etiqueta de seguridad de verificación o calibración, en la cual se especifique organismo que ha realizado esta actividad.

- Exigir el certificado de verificación o calibración emitido por un INM o un organismo acreditado, en el certificado de calibración se debe verificar la declaración de los patrones empleados en las mediciones, los cuales deben reportar trazabilidad actualizada hacia un instituto nacional de metrologia.