La Paz, 14 dic (UC).- El Gobierno boliviano confirmó hoy la apertura de mercados de la Unión Europea para vinos y singanis de altura, tras el reconocimiento de laboratorios acreditados por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), que garantizarán la calidad de ensayos en los productos de exportación. 

La información fue dada a conocer por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, junto a la directora de Acreditación de Ibmetro, Hortencia Dávila, en una conferencia de prensa.

Dávila explicó que el mercado europeo exige como requisito la “Certificación de Conformidad del producto Vitivinícolas Importados (Documento VI-1)”, que debe ser emitida por un organismo competente y autorizado por la Comisión Europea, en el caso boliviano, por  laboratorios acreditados por Ibmetro.

“A la fecha hemos acreditado a dos laboratorios de La Paz y Tarija, quienes han sido partícipes de nuestro programa sectorial para laboratorios que realizan ensayos en vinos y singanis, bajo la norma boliviana ISO/IEC 17025:2018, ahora, ambos laboratorios forman parte la 'Lista N°6 de Organismos competentes de terceros países' de la Unión Europea”, indicó.   

Por su parte, el viceministro Blanco destacó que la incorporación de laboratorios bolivianos acreditados, como organismos competentes para emitir la certificación, representa una gran oportunidad para las bodegas bolivianas, productoras de vino y singani, tomando en cuenta que el mayor consumo de vino en el mundo está liderado por países europeos, como Italia, Francia, Alemania y España.

“La industria de uvas, vino y singani en Bolivia mueve más de 140 millones de dólares al año, que representan un aporte del 0,5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además esta industria genera más de 5.000 fuentes de empleo directo e indirecto a nivel nacional con 4.200 familias que viven de este rubro”, añadió.

Según datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, el 2021, las exportaciones de vino se incrementaron en 143% en valor, y un 104% en volumen con relación al año 2020, principalmente al mercado de Estado Unidos.

Debido a las características de los vinos de altura, las bodegas bolivianas productoras de vino y singani recibieron expresiones de interés de importadores en España y Alemania.

Imagen