La Paz, 18 oct (UC).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), inició un proceso de auditoría externa de la calidad, denominado “evaluación de pares”, con el propósito de obtener el reconocimiento internacional en gestión de calidad de cinco laboratorios, conforme al Sistema Interamericano de Metrología (SIM), informó la directora general ejecutiva de esa entidad, Mabel Delgado.

“Se llama evaluación de pares porque son profesionales expertos de institutos de metrología de otros países quienes realizan esta labor, en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM MRA); a fin de demostrar la equivalencia internacional de nuestros patrones de medición y los certificados de calibración y medición que emitimos”, indicó.

Detalló que la evaluación consiste en la verificación de procedimientos técnicos de medición y calibración, realizados en los laboratorios de Temperatura; Masa; Volumen; Producción de Materiales de Referencia y Flujo líquido y Gaseoso, de acuerdo a los requisitos exigidos en la norma ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17034.

Dijo que la primera vez que Ibmetro obtuvo el reconocimiento internacional a la calidad de sus laboratorios ante el SIM, fue el año 2015, y que en la actualidad se busca mantener ese estatus.

Delgado prevé que el proceso de auditoría externa, del que participan expertos de institutos nacionales de metrología de Argentina, Brasil, México y Colombia, culminará a finales del mes de octubre.  

“Los resultados de esta evaluación serán conocidos en diciembre próximo, y esto nos permitirá confirmar que nuestra institución que es un referente nacional, mantiene la competencia técnica que asegura las mediciones correctas en todo el país”, manifestó.

Ibmetro, es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es la máxima autoridad técnica en materia de metrología y se encarga de verificar que los instrumentos de medida utilizados en servicios, en el comercio diario y en los procedimientos de medición aplicados, sean correctos.

Imagen