Por: Daniela Flores Aguilar
Dirección Técnica de Acreditación – IBMETRO

El Día Mundial de la Acreditación se conmemora cada 9 de junio, como una iniciativa global establecida en 2008, por el Foro Internacional de Acreditación, por sus siglas en inglés IAF (International Accreditation Forum) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios o por sus siglas en inglés ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation).
Uno de los motivos para establecer esta fecha ha sido fomentar la importancia sobre todas las actividades inherentes a la acreditación y tomar conciencia sobre el rol en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a que de manera directa o indirecta todos somos parte de este proceso; ya sea porque trabajamos en una organización que es acreditada, porque brindamos servicios a organizaciones acreditadas, o porque somos consumidores de productos y/o servicios de organizaciones que están acreditadas; abarcando en estos tres grupos a la gran mayoría de los bolivianos, en consecuencia, este día debe ser de realce para todos nosotros.
Este año se busca concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo la acreditación puede coadyuvar a alcanzarlos. Como sabemos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha planteado 17 ODS como meta para el 2030, tales objetivos buscan un planeta más sostenible, desde el punto de vista económico, ambiental y humano, para ello las organizaciones y/o empresas acreditadas, son actores fundamentales en el cumplimiento de varios de los ODS.
Por ejemplo, la acreditación juega un papel relevante en el ODS 3, Salud y bienestar. Los resultados en laboratorios clínicos deben ser confiables, más aún en la época que venimos atravesando, producto de la pandemia, las pruebas COVID y la confianza de los resultados ha sido directamente relacionado con aquellos laboratorios que cuentan con la acreditación correspondiente, según norma internacional, de aplicación en Bolivia, NB/ ISO/IEC/15189 "Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos".
También en el ODS 6, Agua limpia y saneamiento, que debe estar ligado a la confiabilidad en los resultados en la calidad del agua.
Esta confiabilidad solo puede lograrse a través de laboratorios de ensayo acreditados bajo la norma internacional, homologada en Bolivia, NB/ISO/IEC/17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.
Para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 7, Energía asequible y no contaminante, es vital contar con organismos de inspección y laboratorios acreditados, que intervengan en todo el proceso de generación de resultados. 
Por ejemplo, las hidroeléctricas requieren el monitoreo en ruido, a fin de determinar la ejecución del proyecto; así como una geotérmica, debe contar con resultados de monitoreo y análisis de suelos, para la factibilidad del proyecto. De esta manera los Organismos y Laboratorios acreditados, dan soporte técnico y aportan con resultados confiables en cada una de las etapas de los proyectos.
La actividad antropogénica es una de las causas principales de la emisión de dióxido de carbono y otros gases responsables del cambio climático. Para combatir esta situación  preocupante (Objetivo 13, Acción por el clima), se debe realizar un monitoreo constante en temperatura y emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), tomando en cuenta que el Acuerdo de Paris de 2015, establece como meta un incremento mundial en la temperatura menor a 2°C.
Las medidas en temperatura y los monitoreos en GEI, juegan un rol prioritario que debe realizarse  con organismos totalmente confiables, acreditados bajo norma internacional, NB/ISO/IEC/17020: Evaluación de la conformidad - Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección.
Para el logro de los ODS será necesario contar con resultados, productos y/o servicios confiables, por lo cual, en este Día Mundial de la Acreditación, debemos enaltecer el trabajo de todos los organismos y/u organizaciones que van encaminándose a las metas de los objetivos de desarrollo sostenible de la mano de la acreditación. En Bolivia la institución facultada para certificar dicha acreditación es el Instituto Boliviano de Metrología a través de la Dirección Técnica de Acreditación.

Imagen