Por Christiam Cordero Rocha – IBMETRO

La Convención del Metro es un tratado internacional, firmado por diecisiete países el 20 de mayo de 1875, con el fin de uniformar la medición a nivel mundial; desde entonces, cada 20 de mayo se celebra, el día mundial de la metrología.

La metrología es la ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad, que significa, en palabras más simples, organizar dicha medición para que ésta pueda ser comparada con patrones nacionales o internacionales.

Está por demás decir que las mediciones tienen una vital importancia en la vida cotidiana, pues el ser humano, día con día, realiza un conjunto de actividades ligadas a niveles altos de exactitud en cuanto al tiempo, desde la comercialización de productos (exportación o importación) hasta el hecho de ir al mercado del barrio a comprar insumos de primera necesidad, entre otros.

En Bolivia, desde febrero de 1997, el Instituto Boliviano de Metrología, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural es la única entidad administradora del Servicio Nacional de Metrología, con las direcciones de metrología legal, científica, industrial y de acreditación aportan a la consecución de la Agenda Patriótica hacia el Bicentenario (2025) y el Plan de Desarrollo Económico y Social PDES 2016-2020 en sus Pilares 6 (Soberanía Productiva), Pilar 7 (Soberanía de nuestros Recursos Naturales), Pilar 8 (Soberanía Alimentaria) o el Pilar 4 (Soberanía Científica y Tecnológica).

Con cerca de 25 años de servicio, tiene alrededor de un millón y medio de servicios brindados a nivel nacional, su labor abarca, principales, las áreas de hidrocarburos, salud, agua y saneamiento básico, minería, energía, transporte, entre otros; logrando un ingreso promedio anual durante el periodo 2016-2020 de 30 millones de bolivianos.

Por tanto, se convierte en un actor relevante de apoyo a la reactivación económica, impulsando la metrología en los sectores estratégicos (energía, hidrocarburos y minería), para generar excedentes y ser destinados a los sectores productivos y generadores de empleo (industria, turismo, artesanía, vivienda, comercio, entre otros) como lo demanda el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

A nivel internacional, cada año, la organización mundial de la metrología escoge un tema relevante de reflexión, siendo este año la "Medición para la Salud", como resultado del contexto de pandemia y el impulso a la reactivación en varios ejes que esto supone.

Pese a un contexto desfavorable de segunda y tercera ola; y condiciones técnico-administrativas limitadas heredadas del gobierno predecesor, IBMETRO continua su labor pujante de prestación de servicios a nivel nacional, brindando confianza en los clientes y fortaleciendo los sectores económicos emergentes, en pro de las líneas estatales de Reactivación Económica y abordando con más fuerza y capacidad institucional las mediciones del Vivir Bien en prevención y atención en la Salud.

En el sector Salud, en el marco de las acciones y prioridades de nuestro Gobierno nacional encaradas para derrotar a la pandemia, IBMETRO no ha quedado indiferente, pues focalizará y priorizará la atención a aquellos servicios ligados a la prevención y/o atención de esta enfermedad, utilizando para ello a la AGEMED como socio estratégico, y un convenio entre partes, cuyo principal objetivo es promover y brindar confianza a la ciudadanía para la preservación de la salud.

IBMETRO, tiene mucho por qué celebrar este 20 de mayo, pero sin duda tiene la responsabilidad de seguir aportando al desarrollo productivo, tecnológico, investigativo de nuestro país. Felicidades en el Día Mundial de la Metrología.

 

Christiam Cordero Rocha

Instituto Boliviano de Metrología

Imagen