Body
indtriual
servicios

En el año 2012 IBMETRO ha iniciado la diseminación de la hora oficial de Bolivia, a través de la implementación y puesta en marcha de los equipos de referencia en tiempo y frecuencia, este equipamiento lo constituía un reloj atómico patrón de Rubidio Symmetricom 8040C rubidio (exactitud de 10-9 segundos) y el sistema de medición de tiempo en base a un receptor de GPS denominado Common – View. Cabe mencionar que este sistema de medición de tiempo ha sido donado a IBMETRO por el NIST, mismo que fue ensamblado y probado en el NIST.

En el año 2013 IBMETRO se incorpora como participante activo de la red de Tiempo y Frecuencia del Sistema Interamericano de Metrología - SIM generando la señal de tiempo a través del reloj atómico de Rubidio y vinculando a la comparación con relojes atómicos de otros Institutos Nacionales de Metrología. Como parte de la diseminación de la hora oficial en este año se adquiere un servidor NTP Symmetricom S250 para la sincronización de otros equipos servidores NTP y equipos servidores de computación. Esta diseminación también se acompaña con la creación de un espacio en la página oficial de IBMETRO, www.ibmetro.gob.bo, donde se muestra como sincronizar un equipo computador haciendo uso del IP público para sincronización: hora.ibmetro.gob.bo.

Posteriormente en el año 2018 se adquiere y se pone en marcha el patrón primario de tiempo basado en el átomo de Cesio 5071A (exactitud de 10-11 segundos) el cual incorpora el receptor de tiempo TAI-1. En cual este sistema de medición de tiempo ha sido donado a IBMETRO por cooperación de KOICA, el cual fue ensamblado y probado en el NIST. Este sistema ha sido reforzado con un sistema de energía interrumpible con baterías para otorgar autonomía de 24 horas de funcionamiento en caso de pérdida de red de energía eléctrica. Como parte de la mejora del sistema de comparación de relojes de tiempo de la red SIMTN el reloj atómico de Cesio ha sido empleado como referencia para el reloj de rubidio anteriormente.

 

 

Ensayos de Aptitud

Ensayos de Aptitud

Magnitudes Físicas

Servicios

Cursos

Cursos

Servicios

Análisis y ensayos

Analisis y ensayos