Body

En el marco de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 572, del 14 de julio de 2010, el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) es la entidad encargada de realizar la inspección y certificación para el despacho aduanero de importación de Kit’s de conversión de gasolina y diésel a gas natural vehicular, garantizando que la mercadería importada cuente con todas las pruebas necesarias exigidas por la normativa vigente.

IBMETRO otorgará el Certificado de Inspección de Kit’s de conversión a los importadors que cumplan con todos los requisitos documentales y que apruebe satisfactoriamente la inspección.

MARCO NORMATIVO:

SOLICITUD DE SERVICIO

Los documentos requeridos para la Certificación de Kits de conversión a GNV son los siguientes:

  1. Nota de solicitud dirigida al IBMETRO, indicando:
    • Nombre de la empresa, persona o apoderado, al cual se emitirá el certificado.
    • Número de NIT del solicitante para su respectiva facturación.
    • Descripción, marca, fabricante, cantidad por modelo y país de fabricación de los kits.
    • Datos de la persona encargada de la inspección, la cual estará presente al momento de la inspección con el técnico de Metrología Legal (nombre y celular)
  2. I. del solicitante (fotocopia de quien firma la nota de solicitud firmada con bolígrafo azul indicando la fecha de solicitud).
  3. I. del Importador (fotocopia firmada con bolígrafo azul indicando fecha de solicitud). En caso de ser una empresa importadora, adjuntar fotocopia del NIT y fotocopia de C.I. del Representante Legal de la empresa. (incluyendo firma y fecha con bolígrafo azul).
  4. I. del Gestor de Aduana autorizado por la Agencia Despachante de Aduana (fotocopia firmada con bolígrafo azul indicando fecha de solicitud).
  5. Factura comercial o de reexpedición de la mercancía (fotocopia legible).
  6. Parte de recepción de mercancías - PRM (fotocopia – QR legible).
  7. Certificado de origen del producto emitido por la Cámara de Comercio del país de Origen, caso contrario certificado de origen emitido por el fabricante (fotocopia legible).
  8. Certificado de conformidad o certificado de inspección o certificado de aprobación de modelo, que certifique la calidad del producto conforme a la norma de fabricación (fotocopia legible).
  9. Lista de números de series de los reductores de presión en formato impreso y digital (CD con las series y modelos en formato Excel, si la cantidad es mayor a 10 unidades), con la siguiente información: marca, modelo y número de serie.
  10. Informe de ensayos (pruebas obligatorias al regulador de presión, ensayos efectuados a los demás accesorios, entre otros) efectuando a los kits de conversión a GNV a ser importados de acuerdo a norma de origen. Este certificado deberá detallar: Norma de origen bajo la cual se fabricó y sometió a pruebas; números de serie de los reguladores del kit de conversión a GNV; Marca/Modelo; Fabricante; Lugar de fabricación/origen; Resultados de las pruebas.

 

Nota: El certificado de conformidad y las series deben corresponder al reductor de presión.

COSTO - CERTIFICADO DE INSPECCIÓN – KIT’S DE CONVERSIÓN PARA GNV

Para calcular el costo del servicio por favor introduzca la cantidad total de kits de conversión a GNV (reductores) que están declarados en su solicitud, seguidamente haga click en el botón “Calcular costo” para obtener el costo de emisión del Certificado.





Depósito bancario a la cuenta de IBMETRO en el Banco Unión 1-4668212 de acuerdo a la cotización emitida basada en la R.M.137.2018.

Contacto

La Paz, Oruro, Potosi:
E-mail: dml@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int. 400, 410, 420

Cochabamba:
E-mail: cochabamba@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 4) 4520856

Santa Cruz, Beni:
E-mail: dpierola@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 3) 3410922 

Tarija:
E-mail: tarija@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 4) 6658866
 
Chuquisaca:
E-mail: chuquisaca@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591) 71559129

Beni, Riberalta:
E-mail: riberalta@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591) 67359342

Pando:
E-mail: cobija@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591) 71525861