Imagen
imagen2

 

 

 

LECTURAS AMBIGUAS EN MEDIDORES DE AGUA DOMICILIARIOS

logo ibmetro

 

Artículo elaborado por:

Julio Casilla Gutiérez
Responsable de Laboratorio de Temperatura y Flujo
Instituto Boliviano de Metrología

 

Las lecturas ambiguas en un medidor de agua se producen por una mala sincronización de los punteros (agujas indicadoras) de la unidad de registro.

Este desfase entre dígitos (ambigüedad) produce errores de indicación; que en algunos casos puede inducir en el operador,a una mala interpretación de las lecturas indicadas por el medidor.

 

CONTENIDO

La unidad de registro del medidor de agua                                                                                 1

Lectura del consumo de una medidos de agua                                                                         2

Lecturas ambiguas                                                                                                                                 3

Unidad de registro del medidor de agua

La unidad de registro del medidor de agua se conoce también como Calculador. Indica el volumen de agua registrado. Para ello se vale de una serie de piñones (ruedas dentadas), agujas o manecillas que giran en círculos graduados y tambores numerados (dígitos). Ref. Todo sobre medidores de agua, José Dajes Castro, 2da. Ed. Junio 2008. Durante el ensamblado de la unidad de registro de los medidores de agua, el fabricante procura la debida sincronización de estas partes (piñones, agujas y tambores numerados), de tal manera que una vuelta completa del indicador analógico (x 0,0001) debe permitir el recorrido de una indicación del indicador analógico (x 0,001), una vuelta completa de éste indicador debe permitir el recorrido de una indicación del indicador analógico (x 0,01) y así sucesivamente hasta llegar a la indicación digital de m3, esta adecuada sincronización permitirá que el volumen de agua que esta unidad registra corresponda efectivamente al volumen de agua que pasa por el medidor. Algunas veces no siempre es posible esta sincronización, siendo el resultado en el momento de una lectura, la evidencia de una LECTURA AMBIGUAen la unidad de registro del medidor de agua.

Esquema de la Unidad de Registro.

Ref.Todo sobre medidores de agua, José Dajes Castro, 2da. Ed. Junio 2008.

registro medidor de agua

 

Lectura del consumo en un medidor de agua

lectura de consumo en un medidor de agua

 

Lectura de un medidor

La lectura del consumo en un medidor de agua es bastante sencilla.

Primero, se lee la indicación digital de izquierda a derecha, que aparece debajo de la palabra “m3 ” (metros cúbicos), se continua con la indicación analógica, la misma que se realiza siguiendo el sentido horario (empezando por el indicador analógico de la derecha y terminando en el indicador analógico de la izquierda); se empieza con la indicación identificada como x 0,01, luego la indicación identificada como x 0,001 y finalmente la indicación x 0,0001.

En todos los casos, los indicadores analógicos deben girar en sentido horario, en tanto que la indicación digital debe tener un giro hacia arriba a medida que avanza la indicación.

En una lectura, si el indicador en cualquier dial analógico o en el indicador digital, se encuentra entre dos números, elija el menor

Su medidor de agua es una herramienta muy importante para la conservación del agua.

No solo mide la cantidad de agua que se utiliza, además puede ayudar a verificar si en su sistema de tuberías existen fugas por medio de su dispositivo de flujo que sirve para detectar el paso continuo del agua por el medidor.

medidor de agua imagen

LECTURAS
AMBIGUAS

 

La falta de una adecuada sincronización entre los punteros (indicadores) de un medidor de agua,es la razón principal para que durante una lectura de volumen se produzcan las lecturas ambiguas.

Esta inadecuada sincronización entre punteros produce errores que en algunos casos puede provocar en el operador el registro de errores de lectura que dependiendo de la interpretación puede representar dos distintos valores para una misma indicación (ambigüedad).

imagen ultima de medidor

Ejemplo de Lectura ambigua

En el gráfico anterior, se observa que una lectura en el medidor puede indicar 1119,2 litros mientras que otra lectura podría indicar 1120,2 m3 , es decir, que por la defectuosa sincronización de la unidad de registro del medidor de agua, se presenta una lectura ambigua (dos lecturas para una misma indicación).

La lectura ambigua ocasiona una diferencia de 1 litro entre ambas lecturas. Considerando esta ambigüedad para un volumen del patrón de 20 litros, se establecen 2 errores: -0,8 L y +0,2 L, los errores relativos porcentuales serán-4% y 1% respectivamente, resultadosque no permiten determinar claramente si el medidor está operando dentro del error máximo permisible en su zona de medición superior donde el EMP es ± 2% .

 

Las lecturas ambiguas se producen por una defectuosa sincronización de los indicadores (punteros) de la unidad de registro de un medidor de agua.

Durante un ensayo de evaluación metrológica, una lectura ambigua puede provocar en algunas ocasiones que los errores encontrados en el medidor de agua, no correspondan a aquellos que registra el indicador de volumen del medidor.

La confiabilidad de la indicación de volumen de un medidor de agua está sujeta a la adecuada sincronización de su unidad de registro.

Referencia bibliográfica

Todo sobre medidores de agua, José Dajes Castro,
Ed. Junio 2008.
Apuntes Curso-Taller de Medidores de agua de uso
domiciliario y calibración de bancos de medidores,
Tarija, Septiembre, 2011, Julio Casilla Gutiérrez.
Apuntes Curso Reparación de Medidores, Tarija,
Marzo 2012, R. Tancara, N. Poma, J. Casilla.

Del autor

Ing. Julio Casilla Gutiérrez.
jcasilla@ibmetro.gob.bo
Responsable de Laboratorio Temperatura y Flujo
Instituto Boliviano de Metrología - IBMETRO.
Telf.: (591-2) 237 2047 214 7945
La Paz-Bolivia