La Paz, 25 mar (UC).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) obtuvo el reconocimiento internacional del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), a la competencia técnica de cinco laboratorios que prestan servicios a la industria boliviana y la defensa de los consumidores.

Los certificados de reconocimiento fueron entregados hoy, por la directora general ejecutiva de esa entidad, Mabel Delgado, al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Con este reconocimiento Ibmetro avala su credibilidad y capacidad técnica para prestar servicios que  fortalecen al sector productivo, garantizando la calidad de los productos que producen nuestros emprendedores, microempresarios, medianas y grandes empresas públicas y privadas (…), ese es el desafío de nuestro Gobierno”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad detalló que los certificados otorgados por el SIM confirman que el Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios de Química, Volumen, Flujo, Masa y Temperatura, cumple con los requisitos de normas internacionales de calidad.

A su turno, la directora de Ibmetro, Mabel Delgado, explicó que el reconocimiento internacional es el resultado de arduas gestiones, desde la logística en el traslado de los patrones nacionales a otros países para ser comparados, hasta la evaluación de otros institutos de metrología de la región, que forman parte del grupo de trabajo del SIM.

Indicó que los servicios de Ibmetro fortalecen los procesos productivos en el sector de alimentos, minería, textiles, hidrocarburos, manufactura, energía y otros, también produce materiales de referencia, que son estándares para el control de calidad, principalmente, en la industria alimentaria, además desarrolla investigación con evaluaciones de desempeño de productos de consumo masivo, entre otros.

Delgado recordó que Ibmetro obtuvo, por primera vez, el reconocimiento internacional del SIM en 2015, con una vigencia de cinco años, que feneció en 2020, sin embargo, el gobierno de facto dejó de lado las gestiones para renovarlo, poniendo en riesgo el estatus obtenido.

“Este reconocimiento obtenido ratifica que somos el referente nacional en mediciones correctas y confiables, aspecto que repercute en los servicios que brindamos a la ciudadanía y a distintos sectores productivos, contribuyendo, además, a la reactivación económica del país con calidad”, manifestó.

La directora de Ibmetro indicó que se realizan gestiones para el reconocimiento internacional de otros servicios, como acreditación y metrología legal, a fin de garantizar servicios y productos de calidad a la población.

Ibmetro, es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, cumplió 25 años de vida institucional con 1,2 millones de servicios de verificación, calibración, acreditación y otros en el país.

Imagen