La Paz, 2 feb (UC).- El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) alertó hoy a la ciudadanía a informarse sobre alimentos ultraprocesados que contienen alto contenido de sodio, como galletas, papas fritas, pipocas y otros, según un estudio, denominado “Evaluación de Desempeño”, aplicado en al menos 16 muestras de esos productos, informó la directora general de esa entidad, Mabel Delgado. 

“El sodio está presente en distintos alimentos, pero en algunos, como los ultraprocesados, está en mayor cantidad para dar color, sabor o textura, y su alto consumo puede deteriorar la salud, por eso es importante que la ciudadanía revise la información nutricional de los productos a la hora de consumirlos”, indicó.  

La autoridad explicó que la evaluación de desempeño se realizó en el marco del cumplimiento a la Ley 755 “De promoción de alimentación saludable”, aprobada en 2016, que dispone el etiquetado de los productos alimenticios sólidos con información nutricional básica para los consumidores. 

Detalló que el estudio de Ibmetro se aplicó a 16 productos elegidos de manera aleatoria, entre galletas, snacks horneados, pipocas, chicharrones, bocados de queso, nachos, papas fritas, y otros, de distintas marcas y procedencia como Bolivia, Perú, Argentina y Estados Unidos. 

Los resultados señalan que de las 16 muestras, 11 presentan “valor excedente” de sodio, en algunos casos, hasta dos y tres veces más de la cantidad declarada por los fabricantes en las etiquetas; solo tres cumplen la cantidad de sodio declarado y uno que no tiene información, pero que también presenta valores altos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta alta en sodio está asociada con diversas enfermedades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares, por lo que recomienda reducir su consumo por debajo de los 2 gramos por día en adultos.

“Estos resultados serán entregados a las autoridades correspondientes, pero es importante que la población comience a sensibilizarse de lo que consume, que siempre revise el contiene de los alimentos, tener más cuidado especialmente con los productos de contrabando”, añadió.

Recordó al sector industrial que la Ley 755 “De promoción de alimentación saludable” establece que los envases y etiquetas de los alimentos deben llevar la identificación por colores identificando la cantidad de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans, para promover hábitos alimenticios saludables en la población boliviana.

La evaluación de desempeño de contenido de sodio en alimentos ultraprocesados es uno de los diez estudios que realizó Ibmetro, durante el 2021 a diferentes productos, en uno de los laboratorios que está próximo a obtener el reconocimiento internacional del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Imagen