La Paz, 20 ene (UC).- La directora del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Mabel Delgado, informó que, en 2021, esa entidad realizó un total de 94.042 servicios de control y verificación metrológica, calibraciones y acreditación, entre otros, en favor de la industria boliviana y la defensa de los usuarios en todo el país.

“Tuvimos un año con muchos desafíos, rápidamente echamos a andar la parte administrativa, que había quedado paralizada durante el gobierno de facto; orientamos los servicios a los sectores estratégicos y a las empresas que se reactivaron, y con satisfacción podemos decir que contribuimos a la reactivación productiva”, manifestó Delgado.    

Indicó que la mayor cantidad de servicios se realizaron en el ámbito de control y verificación en surtidores, mercadería al interior de las aduanas, balanzas de mercados, supermercados, aerolíneas, básculas camioneras, cisternas, contenido neto, etc., como parte de las acciones en defensa de los usuarios, la protección de la salud y el medio ambiente.

También servicios de calibración de equipos de medición como termómetros, estufas, muflas, medidores de agua y electricidad, producción de materiales de referencia y ensayos de aptitud, entre otros, utilizados en distintos sectores de la industria, además de evaluación de desempeño de productos de consumo masivo y acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.

Delgado destacó que, producto de los servicios realizados, Ibmetro, generó ingresos por un monto de poco más de Bs 32,6 millones,  recursos destinados a  infraestructura y equipamiento de sus laboratorios.

Reconocimiento

La directora dijo también que entre las tareas encaminadas están las gestiones para obtener el reconocimiento internacional ante el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y el Buró internacional de Pesas y Medidas (BIPM), por segunda vez, la primera fue el año 2015.

“Nos hemos puesto la meta de recuperar la calidad de nuestros servicios con el  reconocimiento internacional, con esto garantizamos mediciones correctas a la industria para los productos bolivianos y la defensa del consumidor”, refirió.

Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es la referencia nacional de las unidades de medición y custodia los patrones nacionales de medición.

Imagen