¿Cómo se debe utilizar los resultados reportados en el certificado de calibración?

En el certificado de calibración se reportan los errores encontrados durante las mediciones, a los cuales se asocian las incertidumbres de medición. Estos errores deben ser corregidos aritméticamente cuando el instrumento de medición calibrado esté siendo usado, convirtiéndo a este instrumento en un artefacto con lecturas correctas y confiables. Estos errores mas sus incertidumbres asociadas deben ser analizados por el usuario, para verificar si el artefacto es adecuado para el proceso a ser controlado

¿Cuál es la diferencia entre calibración y verificación?

Calibración es la comparación entre dos instrumentos o sistemas de medición, donde uno de ellos tiene mejores atributos metrológicos y es considerando como el patrón de referencia, el otro es aquel instrumento del cual se quiere conocer las desviaciones que tiene, cuando es comparado con el otro instrumento.

La calibración es como la radiografía tomada a las condiciones de operación de un instrumento, las mismas que serán mantenidas por un cierto periodo, a través de un adecuado uso.

Verificación en cambio es la aportación de evidencia objetiva, de que un instrumento satisface los requisitos especificados por la entidad de control metrológico.

EJEMPLO: las estaciones de servicio se someten a verificaciones periódicas en función a la reglamentación vigente, para lo cual se realizan mediciones con un medidor volumétrico patrón para comprobar que el dispensador esté despachando volúmenes de 20 L dentro de las tolerancias especificadas de +/- 100 ml

¿Cuál es el tiempo de atención de las solicitudes de cotización?

DMIC                  “Servicios de calibración”                         4 días

DML                   “Servicios de verificación”                        4 días

DTA                   “Servicios de acreditación”                       4 días

¿Cuáles son las especificaciones técnicas de los equipos que deben enviar en la solicitud de cotización?

Se debe enviar información respecto al alcance o rango máximo, resolución o división de escala y clase de exactitud si tuviera el instrumento.

¿Tódos los instrumentos deben ser calibrados?

Solamente los que estén directamente involucrados en los procesos que afecten la calidad de los resultados esperados.

¿Cuáles son las ventajas de contar con instrumentos calibrados?

Reducir los costos de producción en la empresa.

Ofrecer productos de calidad más competitivos.

Racionalizar el proceso productivo de la empresa.

Implementar sistemas de gestión en empresas y laboratorios.

Cumplir con requisitos definidos en normas técnicas.

Cumplir con requisitos legales para la protección del consumidor y el medio ambiente.

¿Qué instrumentos deben ser verificados?

Todos los que estén involucrados en transacciones comerciales como ser: balanzas de mercado, estaciones de servicio, básculas camioneras, etc. También los que están involucrados en la protección de la salud humana como ser: tallimetros, balanzas, esfigmomanómetros (medidores de presión arterial), termómetros clínicos y otros, para mayor información ver los servicios ofertados por Metrología Legal.

¿Cómo puedo verificar que una estación de servicio este dando las mediciones correctas?

Todas las estaciones de servicio tienen que contar con un medidor volumétrico de 20 L con certificado de calibración vigente, para que todo cliente pueda solicitar una verificación en caso de tener dudas sobre el despacho de combustible. Si las estaciones de servicio ponen objeciones a esta solicitud, el usuario podrá realizar un reclamo a nuestra línea gratuita.

¿Qué se debe hacer cuando no se es atendido en el tiempo oportuno o se desea presentar algún reclamo?

Llame al número gratuito 800109999 y comuníquese con el personal de atención al cliente. También puede realizar el reclamo en nuestras oficinas través de un buzón de sugerencias que está al ingreso de la institución.

Otra forma es comunicarse vía telefónica con una de las Unidades de IBMETRO, con las secretarias, personal técnico o administrativo.

A través del llenado de la encuesta que se encuentra en nuestro portal web.

Enviando el reclamo, sugerencia o denuncia al email: info@ibmetro.gob.bo

Sus sugerencias serán recibidas como oportunidades de mejora y serán una valiosa retroalimentación para la Institución, agradecemos su colaboración.